Avanza el posconflicto

Avanza el posconflicto

La formalización de predios en Ovejas, Sucre, demuestra que la construcción de paz sigue adelante.

Por: EDITORIAL 
03 de septiembre 2019 , 07:52 p.m.

En una coyuntura particularmente compleja para la implementación de los acuerdos de paz, se produjo el lunes pasado un hecho que alimenta la esperanza de que la construcción de una paz estable y duradera sí es posible.

La noticia provino de Ovejas, Sucre. En este municipio se hicieron una actualización catastral y un barrido predial que permitieron entregarles títulos de propiedad de sus tierras a 1.058 familias. Por primera vez en la historia del país se hizo un ejercicio así: es el catastro multipropósito, tantas veces mencionado como herramienta fundamental en la construcción de paz. La entrega de los títulos se llevó a cabo en un evento que contó con la presencia del presidente Iván Duque.

Justo es resaltar que, con miras a llevar a cabo la misma labor en otros 23 municipios priorizados, se hizo este plan piloto en Ovejas, lugar que a lo largo de los años ha padecido tanto el conflicto armado como la pobreza. Su ejecución permitió recopilar información actualizada –ocupación, valor, uso, entre otros datos– de cada uno de los predios del municipio, para proceder a formalizar la propiedad de 295 de ellos y a entregar 763 que correspondían a terrenos baldíos. De estos, 627 están ahora en manos de mujeres cabeza de familia o con pareja.

Esta experiencia exitosa debe replicarse cuanto antes en los otros 23 municipios priorizados
para realizar el catastro multipropósito

Debe quedar claro que mucho más que en los discursos o en las pugnas que a diario tienen lugar en muy diversos escenarios, es en este tipo de iniciativas donde de verdad se determina la suerte del posconflicto.

En la medida en que avancen esta clase de esfuerzos, que buscan traer, por fin, seguridad jurídica a los legítimos propietarios de predios y entregarles terrenos a quienes más han sufrido los rigores del conflicto, se puede seguir albergando la ilusión de que la página de la guerra quedará definitivamente atrás para esta sociedad.

Y es que si algo ha alimentado el conflicto y todo su repertorio de violencias, han sido justamente los problemas derivados del acceso a la tierra. Lo anterior teniendo en cuenta que en muchos territorios el Estado no ha logrado, como le corresponde, resolver disputas ni decidir e implementar con eficacia políticas y programas de ordenamiento y desarrollo territorial.

Así, mientras que el catastro multipropósito permite contar con información confiable y actualizada, fundamental para diversos campos de la administración pública –desde el tributario hasta la prevención y atención de desastres–, la formalización de la propiedad trae también un sinnúmero de beneficios. Tener un título le da al propietario del predio la tranquilidad de que su patrimonio está a salvo y garantizado para su disfrute y el de sus descendientes. También le permite acceder a servicios financieros y formar parte de proyectos agroindustriales.

Bien valdría, entonces, que en los acalorados debates que a diario se dan sobre el rumbo del proceso de paz tuvieran voz quienes, como los habitantes de Ovejas, ya empiezan a evidenciar en su vida transformaciones de hondo calado, gracias a la implementación de los acuerdos. Son realidades tangibles y contundentes, que en la balanza deben pesar más que opiniones muchas veces construidas únicamente a partir de prejuicios.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.