Así es un agujero negro

Así es un agujero negro

Este no solo ha sido un triunfo colosal de la ciencia, sino de la vocación humana a converger.

Por: EDITORIAL 
12 de abril 2019 , 07:58 p.m.

Sorprendió al principio de esta semana –y, pensándolo bien, quizás haya sido la noticia más importante de los últimos días– la imagen de un agujero negro captada por los ocho telescopios y los doscientos científicos del llamado Event Horizon Telescope (EHT). Sorprendió, claro, porque fue una gran hazaña, pero sobre todo por tratarse de la confirmación de una de las geniales teorías del físico Albert Einstein: la deformación del espacio y el tiempo a causa de la fuerza de gravedad, la existencia, en el vasto e indescifrable universo, de un cuerpo tan pesado y tan grave que ni siquiera la luz puede pasarle de largo.

Sirvió la imagen para escuchar conceptos como el ‘horizonte de sucesos’ o el ‘punto de no retorno’: el lugar en el que la materia y la energía ya no consiguen escapar de la fuerza de gravedad. Ratificó la ‘fotografía’, de aquel cuerpo monstruoso tres millones de veces más grande que la Tierra, que los agujeros negros son curvos como creyó Einstein. Pero sobre todo refrendó la sospecha de que hacemos parte de un universo milagroso e inabarcable –como el misterio humano– que a duras penas conocemos, pero que la mejor faceta del hombre sigue siendo su imaginación, su capacidad maravillosa para poner en escena lo que sueña y lo que idea: “Una vez más, Einstein tenía razón”, dijo uno de los directores del proyecto EHT.

Sigue, en el largo camino por venir, la respuesta al interrogante de qué pasa con la materia cuando se aproxima a un agujero negro. Por lo pronto, puede concluirse que este no solo ha sido un triunfo colosal de la ciencia, sino de la vocación humana a converger, a comunicarse, a convertir el extranjero en prójimo: de no haber sido por la cooperación de científicos de varios países de los dos hemisferios, no estaríamos en estos momentos –llenos de tensiones económicas, de dramas sociales y de preguntas ansiosas por el equilibrio mundial– confirmando que falta mucho por saber, que el viaje de esta especie a la revelación está hasta ahora comenzando.

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.