Arreglar a las buenas

Arreglar a las buenas

La Conciliatón es una forma efectiva de arreglar pleitos utilizando un mediador. 

Por: EDITORIAL 
22 de mayo 2019 , 07:00 p.m.

En un país ahogado en la mora judicial es más que alentador ver cómo cada vez más ciudadanos recurren a la conciliación para arreglar, a las buenas, asuntos que de otra forma habrían terminado en manos de los jueces y, casi fijo, en los anaqueles de los expedientes empolvados.

Nos referimos a la herramienta de la conciliación judicial, que el año pasado fue utilizada en más de 80.000 casos y desde hace tres días, hasta hoy, tiene episodios en todas las regiones en la jornada de la Conciliatón, convocada por el Ministerio de Justicia.

Se trata de una forma efectiva y rápida de arreglar pleitos utilizando un mediador, con los beneficios adicionales de que el trámite es gratuito o de bajo costo, que el acceso para el ciudadano es sencillo y que si hay arreglo, los compromisos tienen el mismo efecto jurídico de una sentencia.

Son al menos 70 los asuntos legales que pueden abordar los conciliadores, desde problemas contractuales –civiles y laborales– y extracontractuales, cuotas de alimentación, problemas de convivencia e incluso algunas modalidades de delitos contra el patrimonio.

Sin necesidad de un abogado, y en un promedio de máximo seis meses, las partes pueden alcanzar un acuerdo sobre asuntos que en el trámite normal de la justicia podrían tardar años. Eso si es que el sistema judicial llega a darles trámite, pues ante la avalancha de delitos y asuntos de grueso calibre que llegan a sus despachos a diario, los operadores judiciales suelen poner al final de su lista de prioridades asuntos que podrían parecer bagatelas, pero que, para un ciudadano de a pie, representan un verdadero dolor de cabeza.

En promedio, vía conciliación, se están resolviendo ocho casos cada hora en el país. Aunque no siempre se logra el arreglo amistoso, el índice de efectividad del mecanismo ronda el 50 por ciento. Sin duda, la conciliación es uno de esos caminos de resolución alternativa de conflictos por los que Colombia debe seguir transitando.

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.