Antibióticos en las aguas

Antibióticos en las aguas

Los ríos africanos y asiáticos son los más contaminados.

Por: EDITORIAL 
30 de mayo 2019 , 07:17 p.m.

Por los ríos del mundo circulan grandes cantidades de antibióticos, con potencialidad de ser consumidos por la gente, lo cual se convierte en un factor determinante para que bacterias peligrosas se vuelvan resistentes a los tratamientos. Así lo acaba de revelar un estudio –calificado como alarmante por la comunidad científica– presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad de Toxicología Química Ambiental, en el que, después de analizar muestras de agua en 71 países, se encontró que el 65 por ciento de ellas estaban contaminadas con antibióticos en concentraciones riesgosas.

Los ríos africanos y asiáticos son los más contaminados. La mitad de las muestras tomadas en esos continentes contenían, entre otros antimicrobianos, ciprofloxacina, un antibacteriano de amplio espectro que fácilmente es consumido por poblaciones alimentadas por sus acueductos.

Por los lados de Europa, el Danubio es el más comprometido. En él se diluyen cinco antibióticos, seguido de cerca por el Támesis y el Tigris, también con cinco, más el agravante de que en ellos la concentración de ciprofloxacina era tres veces más que las consideradas seguras. Pero, a la hora de evaluar las corrientes más peligrosas, el foco se centró en Pakistán, porque en el río Ravi se hallaron 7 antibióticos en cantidades alarmantes; y en otras muestras de ríos locales, los investigadores encontraron otros medicamentos.

Esto demuestra la severidad de un problema grave, que requiere esfuerzos serios a todo nivel. Y ello empieza con rigurosos programas e inversiones en infraestructura para tratar aguas residuales que, en últimas, son las que contaminan los ríos.

Aunque el estudio no incluyó los ríos de América, saber que en el Ártico también se detectaron bacterias resistentes a los antibióticos sugiere que los contaminados ríos nacionales no están blindados contra este fenómeno. Así que crear conciencia en el país sobre estas alarmas debe ser una prioridad en la agenda sanitaria preventiva.

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.