Secciones
Síguenos en:
Ante todo, seres humanos

Ante todo, seres humanos

No se puede habituar que miles de personas atraviesen el país en condiciones de vulnerabilidad.

No debería ser necesario que ocurran dolorosas tragedias, como la del naufragio de la embarcación que transportaba migrantes de varias nacionalidades en cercanía de Acandí, Chocó, para recordar que el de la migración masiva de personas, de seres humanos, es un asunto crítico que merece atención permanente y soluciones de fondo. Tres mujeres murieron y un menor de apenas 8 meses permanece desaparecido. Y las víctimas pueden ser más, porque se habla de por lo menos otros seis desaparecidos.

La necesidad de los migrantes de avanzar en su ruta, en medio de limitaciones –tanto de los servicios de transporte como de las que imponen los países en materia de tránsito fronterizo, dando pie a cuellos de botella como el que hoy se presenta en el límite entre Colombia y Panamá– son la conjunción de factores ideal para que surjan alternativas informales, cuyos promotores solo piensan en su lucro, jamás en la seguridad, ni mucho menos en la dignidad de quienes transportan.

Ante todo, hay que decir que de ninguna manera se puede llegar al punto de que se vuelva algo habitual el que miles de personas atraviesen el país en unas condiciones de extrema vulnerabilidad, lo que los convierte en presa fácil de las mafias.

Como lo reclamó, con razón, el presidente Iván Duque, este desafío obliga a todos los países a trabajar de forma conjunta para que el tránsito de quienes hoy se movilizan sea más humano. Con corredores humanitarios y con un compromiso duradero y real de recurrir a todos los medios para protegerlos de los criminales.

Todo lo anterior sin olvidar que aquí lo verdaderamente importante es actuar para que quienes hoy en sus lugares de origen, al no ver futuro, evalúan partir hacia otro país, dejándolo todo, puedan recuperar el derecho a soñar sin que esto implique perder la dignidad, migrando en condiciones inciertas y crueles. Y siempre tener presente que se trata de seres humanos, no de meras estadísticas.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.