Ante la duda...

Ante la duda...

Las decisiones sanitarias para preservar la vida y el bienestar deben sustentarse en certezas.

Por: Editorial
16 de septiembre 2019 , 12:28 a.m.

Cuando la vida y el bienestar de la gente están de por medio, las decisiones sanitarias para preservarlas deben sustentarse en certezas, amparadas en un rigor académico extremo que tapone grietas por donde se puedan filtrar desenlaces que podrían lamentarse.

Eso es lo que se exige ante la incertidumbre generada por el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, a partir de su potencial relación con más de 500 enfermos graves y 6 muertes en Estados Unidos, que se convirtieron en un problema de salud pública de dimensiones federales.

Los daños pulmonares –serios y desconocidos– encontrados entre los afectados, que solo tienen en común el uso de alguno de estos dispositivos, han disparado las alarmas de los salubristas, que sugieren proscribirlos, y con la misma intensidad despertaron las voces de fabricantes y vendedores para demostrar que son productos inocuos y hasta saludables.

Mientras tanto, los investigadores –de verdad– lanzan hipótesis sobre las causas directas del fenómeno, que involucran más de cien sustancias, entre las cuales se encuentran desde vitaminas liposolubles hasta ácidos y metales pesados que podrían lesionar irreversiblemente las vías respiratorias, incluso más rápido de lo que lo hace el cigarrillo convencional.

Lo cierto es que hasta ahora no hay conclusiones específicas sobre relaciones causa-efecto, lo cual no puede ser excusa para excluir de responsabilidad a cigarrillos electrónicos, vapeadores y calentadores de tabaco, bajo la premisa ligera de que todo esto se debe a la manipulación indebida por los usuarios y que su seguridad resiste toda prueba.

Como están en juego la vida y el bienestar de la gente, ante la duda y el riesgo, lo mandado es apoyar y seguir la medida tomada por el estado de Míchigan (Estados Unidos), de prohibir el uso y recoger del mercado estos elementos. Rigor y evidencia, por el bien de todos.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.