Ángela Escallón

Ángela Escallón

Sus marcas de estilo fueron la generosidad y el trabajo incansable por los demás.

Por: EDITORIAL
12 de febrero 2019 , 07:58 p.m.

Qué triste la muerte de la líder de la educación Ángela Escallón Emiliani. Una destacada psicóloga que en las últimas décadas tuvo a su cargo importantes gestiones en la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá y el programa Bogotá Cómo Vamos. En el último tramo de su vida estuvo al frente de la prestigiosa Fundación Corona. Y su gestión había sido tan consistente, tan enfocada en la reparación de los tejidos sociales del país, que hace unos meses nomás fue reconocida con un homenaje por toda una vida durante ‘La noche de los mejores’.

Escallón fue conocida por su constancia, por su liderazgo, por su vocación a conseguir –desde la niñez– las transformaciones pendientes en una sociedad que está lejos de haber alcanzado su paz. Sus marcas de estilo fueron la generosidad y el trabajo incansable por los demás. Su obsesión fue, en el fondo, la convivencia. Y para conseguirla buscó siempre, en el terreno del día a día, en el terreno de lo concreto, modos de restaurar los comportamientos éticos, herramientas para transformar las vidas sin fortuna y caminos para que la ciudadanía tuviera las riendas de su suerte.

Se va Escallón, después de luchar contra el cáncer como luchó siempre, cuando su ejemplo de servicio y de civilidad era más que necesario. Bajo su dirección ejecutiva, la Fundación Corona se convirtió en una organización dedicada a promover la movilidad social a través de la educación. Y lo hizo, por supuesto, en los términos que Escallón manejaba tan bien: en el terreno de lo concreto, el del empleo, en procura de la reivindicación de las personas con discapacidad, de las mujeres, de las víctimas del conflicto armado, de las minorías étnicas, de los jóvenes.

Harán falta su disciplina, su convicción férrea en la formación de los colombianos, su empeño en articular lo público con lo privado sin caer en los derrotismos ni las generalizaciones; su llamado constante, en fin, a fortalecer los valores democráticos.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.