Ampliación y deuda

Ampliación y deuda

Ampliación de la Autonorte costó cerca de 180 mil millones de pesos y aún falta el tramo contrario.

Por: Editorial
12 de julio 2020 , 11:59 p.m.

Hace pocos días, con presencia del presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se entregó la ampliación de la autopista Norte. Un tramo de 4,2 kilómetros que van de la calle 245 a La Caro, en el norte de la capital. La obra, hay que decirlo, sorprende por su calidad, sus cinco carriles, con uno exclusivo para ciclistas; los cinco puentes peatonales, que eran absolutamente necesarios, y las 16 cabinas para el pago de peajes tanto automáticos como en efectivo.

Los trabajos estuvieron a cargo del consorcio Accenorte, con un costo cercano a los 180.000 millones de pesos, y, según estimaciones de las autoridades, se beneficiarán unos 10 millones de personas que se movilizan entre la capital y los municipios de la Sabana.

Así, ciertamente, la Autonorte, en el tramo señalado, se pone al día en eficiencia vial. La obra ha sido posible gracias, entre otros, a los aportes que pagan los bogotanos en los peajes, y por eso desde ya se reclama, con razón, cuándo se pondrá en ejecución el tramo contrario, es decir, el que da acceso a la capital, tanto o más necesario que el que acaba de culminarse.

No deja de ser frustrante –y peligroso– para conductores y usuarios ver cómo se dispone de cinco carriles en sentido norte-sur, pero al ingresar a la ciudad se reducen abruptamente a tres, con lo que la pesadilla de los trancones seguirá inevitablemente, pues a partir de este punto la autopista deja de ser tal y se convierte en una vía semidestruida, repleta de ondulaciones y cráteres.

Desde la pasada administración se ha venido trabajando con el Gobierno Nacional para que la ampliación también se haga de este lado, entre la 245 y la 192, pero el asunto se ha estrellado con problemas financieros, falta de voluntad (el proyecto está radicado desde 2018) y un ajuste adicional que deberá hacerse en el cobro del peaje. Ojalá la buena relación que dicen tener la alcaldesa y el gobernador se refleje en el destrabe de esta importante obra.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.