Amlo reclama perdones

Amlo reclama perdones

Es un acto que suena mucho más a populismo y a nacionalismo trasnochado que a revisión histórica.

Por: EDITORIAL 
27 de marzo 2019 , 08:10 p.m.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), sigue sorprendiendo al mundo con decisiones que no parecen encajar dentro de su discurso de izquierda o con afirmaciones que parecen estar fuera de tiempo y lugar. Pero en la mañana del lunes pasado dejó a muchos perplejos cuando se dio a conocer que había enviado –desde su gobierno, comprometido con “hacer una revisión de nuestra historia, pedir perdón a los agravios a pueblos originarios y buscar la reconciliación nacional”– aquella carta ya famosa en la que invita al rey de España y al Papa a pedir perdón por la violación de derechos humanos durante la conquista.

Se sabe, desde América hasta Europa, que la conquista fue una marcha brutal, que se arrasó sanguinariamente con culturas hechas y derechas que cumplían siglos de existencia. Pero pedirle a España que se disculpe por el horror que sucedió durante la llegada de los conquistadores –que por demás contó, en ciertos casos, con la complicidad de algunos grupos nativos– es un acto provocador que suena mucho más a populismo y a nacionalismo trasnochado que a revisión histórica. López Obrador ha tratado de matizar su desafío, y de recordar perdones pasados, pero solo ha conseguido el rechazo del Gobierno español.

Quizás la moraleja de la noticia sea que lo mejor que puede hacerse siempre en estos casos es dejarles la tarea de la historia a los narradores y a los historiadores. En poder de los políticos y de los gobiernos de turno, se sabe, el relato de lo sucedido puede quedar en manos de intereses pasajeros e ideologías. Por supuesto que hay que seguir contando y matizando la crónica de la cruenta conquista, como se ha venido haciendo sin reparos y sin negaciones –y como debe contarse, por ejemplo, la guerra de Estados Unidos contra México en el siglo XIX–, pero despojar la historia de su contexto y ponerla al servicio de los discursos de estos días es una jugada para la galería.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.