¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Alivio del dolor, un derecho humano

Esta enfermedad no puede seguir siendo subestimada y desconocida por los sistemas de salud.

Editorial .
Que más de la mitad de las consultas médicas básicas en el mundo tengan como queja principal el dolor sería razón suficiente para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya dedicado un día al año para recordar que no se deben ahorrar esfuerzos para aliviarlo.
Sin embargo, el pasado 17 de octubre, Día Mundial contra el Dolor, parece señalado en el calendario para recordar que frente a esta ‘epidemia invisible’ es poco lo que se hace, con el agravante de que existen herramientas suficientes, desde los planos médico, científico y conceptual, para calmar de manera humana al menos ocho de cada 10 dolores que sufren las personas.
Lo anterior sin contar que cerca de la tercera parte de esta población adolorida lo padece en forma crónica, lo cual significa que el dolor se transforma en una verdadera enfermedad que, a pesar de haberse sustentado de modo suficiente, el mundo se niega a reconocer.

La mayoría de médicos y miembros de los equipos de salud muestran un desinterés por este mal, a tal punto que terminan tratándolo de manera equivocada

Pero lo peor no es el abandono en que quedan los pacientes, sino también las equivocaciones que con ellos se cometen. Hay que decirlo: la mayoría de médicos y miembros de los equipos de salud muestran un desinterés por este mal, a tal punto que terminan tratándolo de manera equivocada, con lo cual aumentan sus padecimientos.
Basta ver, por ejemplo, el mal manejo que se hace de los medicamentos opioides, que en no pocos casos se formulan y suministran sin necesidad, con desenlaces dramáticos como la dependencia. Y que, además, contrasta con la escasez de este tipo de insumos para los enfermos que realmente los requieren, como es el caso de los pacientes con cáncer.
Es una lógica perversa que demuestra, una vez más, que, incluso sobre los pacientes más necesitados, se impone un mercado en el que el interés económico deja de lado los preceptos científicos. Es suficiente ver cómo las clínicas de dolor (incluidas las nacionales) se lucran aplicando procedimientos inútiles disfrazados de tecnologías de avanzada para manejar dolores que podrían atenuarse con la simple lógica y el sentido común.
Catéteres, bloqueos, moduladores neurológicos, equipos de ultrasonido, radiofrecuencias, bombas de infusión y otros tantos forman parte de los artilugios con los que de modo inconsistente e impertinente se ilusiona a las personas y, de paso, a los sistemas de salud con falsas soluciones. Aunque hay que reconocer que a algunos les puede servir, lo cierto es que la mayoría lo único que hacen es aumentar la frustración y el sufrimiento.
En Colombia, hoy apenas uno de cada siete adoloridos recibe el tratamiento que merece. Todo auspiciado por el falso precepto de que estas intervenciones son caras y dispensadas solo por unos cuantos especialistas. Ideas equivocadas a todas luces.
Estas fechas deben servir para que el dolor deje de seguir siendo el problema más subestimado y desconocido por los sistemas de salud. El impacto sobre la calidad de quienes lo padecen debe ser suficiente para que todo el sistema de salud, desde los médicos generales hasta los especialistas, privilegie su atención como el quinto signo vital que es y el derecho humano al que se elevó su alivio.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.