Alianza contra la mentira

Alianza contra la mentira

Once periódicos de América lanzan una estrategia para decirle no a las noticias falsas.

Por: Editorial
01 de abril 2019 , 12:20 a.m.

La visita del Grupo de Diarios de América (GDA) a Bogotá esta semana coincide con el lanzamiento de una estrategia de los once periódicos que lo conforman para decirles no a las noticias falsas. La desinformación o publicación de acontecimientos carentes de verdad, mentirosos, ha dejado de ser una anécdota y se ha convertido en un problema universal, auspiciado principalmente por radicalismos políticos que se apoyan en las nuevas tecnologías con el único propósito de tergiversar los hechos para fabricar sus propias verdades.

El GDA, integrado por EL TIEMPO (Colombia), ‘El Mercurio’ (Chile), ‘O Globo’ (Brasil), ‘La Nación’ (Costa Rica), ‘El Nuevo Día’ (Puerto Rico), ‘El Universal’ (México), ‘La Nación’ (Argentina), ‘El Comercio’ (Perú), ‘El País’ (Uruguay), ‘La Prensa Gráfica’ (El Salvador) y ‘El Nacional’ (Venezuela), ha sellado una alianza para defender y promover principios tales como la verdad, la transparencia y la ética en el periodismo en todos sus géneros.

Conscientes de que es a sus lectores y audiencias a quienes se deben –en cualquier plataforma–, el GDA hace un llamado al consumo de información que emane de sitios confiables, al tiempo que emprende una campaña para erradicar las falsas noticias, advertir de quiénes las promueven y contribuir al fortalecimiento de mecanismos que generen tranquilidad hacia medios y periodistas.

Las ‘fake news’, como se conocen popularmente, han propiciado una serie de acontecimientos con consecuencias terribles, entre ellas poner en tela de juicio la legitimidad de un gobierno o promover su ascenso, torcer la voluntad de un pueblo o socavar los cimientos de la democracia. No es un asunto de poca entidad, sino una epidemia que lleva a cuestionarnos sobre nuestro papel como forjadores de opinión, pero también como retransmisores de lo que se publica en redes y portales. Decir no a las noticias falsas es un imperativo nuestro, sin duda, pero también de la sociedad en general.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.