Ahora, las placas falsas

Ahora, las placas falsas

Se prestan para el famoso gemeleo de carros y, seguramente también, para cambiarlas a los robados.

Por: EDITORIAL 
17 de junio 2019 , 08:21 p.m.

En este país, donde muchos creen que pasarse de vivo es ser superior a los demás, las falsificaciones se dan todos los días. Se trata de un delito que –con toda lógica– la ley castiga con prisión, pues estas acciones conllevan riesgos, aun para la vida propia y ajena.

Las de documentos es común y descarada. En los papeles de tránsito se han engolosinado las bandas durante mucho tiempo. Las hay que falsifican licencias de conducir a manos llenas. Durante los primeros 40 días de 2019, la Policía de Tránsito ya había puesto a disposición de la justicia a 432 personas que portaban este documento chimbo, para usar un popular colombianismo. Y, a menudo, las autoridades descubren a delincuentes que expiden exámenes médicos ilegales para dichas licencias.

Ahora, para completar el vergonzoso cuadro, la Policía de Tránsito de Bogotá impuso en los primeros cuatro meses del año 139 comparendos a conductores por manejar vehículos con placas falsas.

Según el informe ‘¿Qué tan fácil es obtener una placa falsa para un vehículo?’, publicado ayer en este diario, queda claro que no es difícil, es todo un negocio.
Inclusive, las ofrecen por internet. Falta ver que no las estén enviando a domicilio.

Estos hechos son de suma gravedad. Las placas falsas se prestan para el famoso gemeleo de carros, seguramente también para cambiarlas a los que han sido robados o para los que tienen problemas judiciales. Incluso para evadir horarios de restricción, imagina uno. Delito, en todo caso. Estas son un documento público y, por tanto, solo deben ser expedidas por funcionarios autorizados.

Aquí hay que apretar tuercas en los trámites y los controles. Ya existe la tecnología para hacerlas más seguras, conforme a los datos de vehículo y propietario. Y aplicar la ley a rajatabla. Alguien debe actuar urgente y severamente contra este otro filón de la cultura de la trampa. Y que la gente entienda que en esto, ganarse unos pesos es ganarse un problema.

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.