close
close
Secciones
Síguenos en:
Adiós al BlackBerry

Adiós al BlackBerry

Su fabricante dejará de actualizar su software, lo que significa el desahucio del aparato.

Era 2009 y el hombre más poderoso del mundo no podía usar el celular que quería. Ese celular era un BlackBerry, un dispositivo hoy olvidado que, en esa época, era tan importante para Barack Obama, que el presidente de los Estados Unidos tuvo que luchar para que el Servicio Secreto no se lo quitara de las manos. Al final, pese a ser un riesgo de seguridad, se le permitió conservar el aparato, pero restringido a unos pocos contactos. Solo años más tarde accedió Obama a cambiar de móvil.

La anécdota subraya lo significativo que fue el BlackBerry en la historia de las comunicaciones del siglo XXI. Fue el primer smartphone verdaderamente exitoso del mercado, tan popular que fue apodado ‘Crackberry’, por su carácter adictivo. Esa adicción era producto de una tecnología que hoy casi toda la humanidad usa muchas veces al día, pero que hace 15 años era una novedad: la mensajería móvil instantánea o, simplemente, el chat.

El BlackBerry fue también un símbolo de estatus. No había ejecutivo que no se dejara ver digitando obsesivamente en el compacto teclado que venía integrado a la pantalla. "Dame tu PIN" era la fórmula con la que uno indicaba su pertenencia al club de quienes podían chatear a cualquier hora y en cualquier lugar.

Sus competidores fueron erosionando la dominancia del BlackBerry, que perdió terreno frente a smartphones con sistemas más sofisticados, como los de Apple y Android. Esta semana su fabricante anunció que dejará de actualizar su software, lo que significa, en la práctica, el desahucio del aparato.

Tres lecciones memorables deja esta historia. Una, sobre lo volátiles que son los liderazgos en el mundo de la electrónica de consumo. Otra, sobre cómo una tecnología inicialmente exclusiva se masifica y llega a toda la población gracias a las fuerzas del mercado. Y otra, sobre el poder de la innovación, que transforma a la sociedad de formas imprevisibles aun para sus propios inventores.

EDITORIAL

(Lea todos los editoriales de EL TIEMPO, aquí)

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.