Adiós a los ‘zapaticos’

Adiós a los ‘zapaticos’

Garantizar la integridad de los pasajeros se había convertido en una carrera de obstáculos.

Por: EDITORIAL
09 de enero 2020 , 07:22 p.m.

Ya era hora de que las autoridades tomaran medidas concretas en relación con los miles de taxis inseguros que circulan por las principales ciudades del país. Nos referimos particularmente a los llamados ‘zapaticos’, vehículos que no ofrecen garantía de seguridad para el usuario ni para quien los conduce y cuyo número alcanza las 80.000 unidades.

En las últimas horas del año que acaba de terminar, el Ministerio de Transporte dio a conocer una serie de condiciones según las cuales se prohíbe que nuevos taxis de este tipo entren en operación y que los existentes salgan de circulación tan pronto culminen su vida útil, para ser reemplazados por otros más amplios, cómodos y seguros. Decisión acertada, que de tiempo atrás venía siendo solicitada por distintos sectores.

Preocupa que en estos asuntos se haya obrado con ligereza al haber autorizado –pese a las evidencias– un vehículo de servicio público individual no homologado en ninguna parte del mundo por carecer de elementos mínimos de protección para sus usuarios. Las consecuencias saltan a la vista: cientos de accidentes protagonizados por ellos con resultados lamentables. Lo que promueve el decreto que sería expedido este año es que el servicio sea prestado por carros tipo sedán, camionetas y camperos. Así mismo, se endurecen los requisitos para la creación de empresas de taxis y se exigirá una póliza contra todo riesgo. La medida incluiría los vehículos de lujo, segmento en el que también se contemplan exigencias técnicas y de seguridad más severas.

Como decíamos, el país estaba en mora de tomar esta decisión, entre otras razones porque, como lo advirtió un estudio de la Universidad de los Andes hace varios años, persiste un profundo desconocimiento del sector. Si bien los taxistas se quejan por el excesivo control de su actividad, también es cierto que garantizar la integridad de los pasajeros se había convertido en una carrera de obstáculos.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.