Academia del mundo

Academia del mundo

El triunfo del domingo pasado de 'Parásito' demuestra que la Academia ya no es solo de Hollywood.

Por: Editorial
11 de febrero 2020 , 08:00 p.m.

Sus detractores suelen decir que Academia de Hollywood es un contrasentido. Pero lo cierto es que, luego de la sorprendente entrega de los premios Óscar del domingo, hoy puede afirmarse que la institución ha dado un nuevo paso adelante en el camino a convertirse en una suerte de ONU del arte cinematográfico.

En un principio, en tiempos en que el cine mudo estaba a punto de ser cosa del pasado, la llamada Academia de Ciencias y Artes de Hollywood creada por los viejos estudios se inventó la más famosa de las estatuillas del mundo del entretenimiento para dar a conocer aquellas películas ‘de prestigio’ que de otro modo tendrían que conformarse con un auditorio de iniciados y especialistas. Durante décadas, la ceremonia de entrega de los Óscar fue un evento glamuroso que recibía a las rutilantes ganadoras en la historia del cine.

Hoy, cuando tantas instituciones de tantas disciplinas están siendo cuestionadas, cuando en Estados Unidos se vive semejante pulso por la inclusión, y dado que el rating de la ceremonia sigue bajando año por año, la Academia ha optado por reconocer el cine del mundo entero para seguir siendo relevante. Cierto es que siempre quiso hacerlo: maestros como De Sica, Kurosawa, Fellini, Bergman, Polanski, Forman, Truffaut, Buñuel, Almodóvar fueron reconocidos a tiempo con el Óscar.

Verdad es que, así como aún falta terreno en términos de igualdad, solo uno de los últimos diez premios al mejor director le ha sido entregado a un norteamericano.

Pero el triunfo del domingo pasado de 'Parásito', la película del cineasta surcoreano Bong Joon-ho que se llevó los principales premios de la noche, es una demostración de que la Academia ya no es solo de Hollywood. Nunca antes un largometraje había sido al tiempo la mejor producción del año y la mejor ‘en lengua extranjera’: 'Parásito' lo consiguió, y dio así un nuevo aire a una institución que en lo que va del siglo XXI ha sido acusada de racista, de machista, de elitista, en fin, de ser del siglo XX.

EDITORIAL

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.