50 años del viaje a la Luna

50 años del viaje a la Luna

Semejante proeza fue un episodio de aquella Guerra Fría que transformó el mundo.

Por: EDITORIAL 
12 de julio 2019 , 08:53 p.m.

El hombre se imaginó a sí mismo en la Luna mucho antes de pisarla: ficciones tan célebres como Historia verdadera (siglo II d. C.), de Luciano; Orlando furioso (1532), de Ludovico Ariosto; Somnium (1634), de Johannes Kepler; Historia cómica de los Estados e imperios de la Luna (1657), de Cyrano de Bergerac; Las aventuras del Barón Münchhausen (1785), de Rudolf Erich Raspe; De la Tierra a la Luna (1870), de Julio Verne, o Los primeros hombres en la Luna (1901), de Herbert George Wells, imaginan tramas extraordinarias en las que la humanidad descubre y conquista y coloniza el satélite que solo da una cara.

Fue el domingo 20 de julio de 1969 cuando –no en la ficción ni en las teorías de conspiración, sino en la realidad verificable por quien quiera hacerlo– un par de astronautas norteamericanos pisaron la Luna por primera vez. Cumplían así, en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la solemne promesa que había hecho el presidente norteamericano John F. Kennedy al principio de esa década de vaivenes y de turbulencias: “Elegimos ir a la Luna, y hacer otras cosas más, no porque sean fáciles de hacer, sino porque son difíciles: porque la meta medirá nuestras energías y nuestros talentos”, dijo en 1962 en un estadio en Houston, Texas.

Sus frases e imágenes siguen emocionando porque cuentan la historia del valor humano. Aún es un tema que reúne a la humanidad

Y en medio de la llamada ‘carrera espacial’ entre los rusos y los estadounidenses, que empezó a finales de los cincuenta y terminó a mediados de los setenta, y que tuvo hitos anteriores como el lanzamiento del satélite artificial Sputnik o el viaje espacial del soviético Yuri Gagarin en abril de 1961, la misión Apolo 11 del programa espacial de los norteamericanos consiguió llevar a los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna: “Un pequeño paso para un hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad”, dice Armstrong, en la vieja y famosa transmisión de aquella jornada, cuando pone el primer pie en la superficie cenicienta.

Se están cumpliendo cincuenta años de semejante proeza, que solo se ha repetido unas cuantas veces más. Y sus imágenes y sus frases siguen siendo conmovedoras y emocionantes porque aún cuenta la historia del valor humano y aún es un tema que reúne a la humanidad. El viaje a la Luna de julio de 1969, que, como consta en las publicaciones de la época, fue seguido en toda Colombia por la prensa, por la radio y por la televisión, fue un episodio de aquella Guerra Fría que transformó el mundo entero, pero hoy es, sobre todas las cosas, un recordatorio del impensable misterio del universo.

La exploración de la galaxia no se ha detenido desde entonces. Se han vuelto frecuentes las noticias sobre hallazgos en la investigación del espacio exterior: Marte, los agujeros negros, la vida en otros planetas. Y el entusiasmo con el que han sido recibidas estas informaciones empezó con las imágenes de aquellos astronautas que hace cincuenta años fueron capaces de llegar hasta la Luna –y de recorrer su desierto gris– y de volver para despejarle a la humanidad otro de sus grandes enigmas.

editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.