250 años de Humboldt

250 años de Humboldt

Un hombre que dedicó su vida a descifrar el misterio y la belleza de la naturaleza.

Por: EDITORIAL 
31 de mayo 2019 , 08:00 p.m.

Se cumplen 250 años del nacimiento del humanista prusiano Alexander von Humboldt. Y el mundo –desde Europa hasta América del Sur, desde América del Norte hasta Asia– parece haberse puesto de acuerdo en la necesidad de celebrar el legado de un hombre de su tiempo, de ímpetu romántico y espíritu de descubridor, que dedicó su vida a descifrar el misterio y la belleza de la naturaleza desde la geografía, la astronomía, la física, la botánica, la geología. Vino Humboldt a América, junto con el médico francés Aimé Bonpland, en julio de 1799. Y en 1801 atravesó el Nuevo Reino de Granada desde Cartagena hasta Bogotá en busca del sacerdote José Celestino Mutis y de su Real Expedición Botánica.

Cercano a Goethe y a Schiller, convencido, como ellos, del dramatismo del destino humano, Humboldt estudió la flora, la fauna, el agua, el suelo de estos parajes con una pasión de extranjero que sigue contagiando a los científicos del mundo. Luego de avanzar por el río Magdalena y de cruzar los Andes sin perder de vista nada, llegó como un héroe a las calles y las plazas de Bogotá, pero cara a cara con Mutis, justo cuando se disponía a asumir la empresa imposible de retratar el Amazonas, se rindió a la hermosura y a la rigurosidad de la Expedición Botánica. Y aprendió mucho de los estudios y de las excursiones que llevó a cabo con Francisco José de Caldas.

Se celebra a Humboldt, hoy, como un pionero de las conquistas humanas, por la fuerza y la ambición de su tarea. Todos los lugares que visitó han organizado este año exposiciones, conferencias, publicaciones alrededor de su figura. La Deutsche Welle se ha puesto la tarea de recorrer sus pasos. Y aquí, entre muchas otras iniciativas, el curador Halim Badawi ha montado en la Universidad Nacional de Colombia una ambiciosa exposición titulada ‘La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas’, que establece un apasionante paralelo con los artistas plásticos colombianos de hoy. No es difícil, pero sí vital, demostrar su vigencia.

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.