14 muertes por segundo

14 muertes por segundo

Cifra escandalosa de niños que mueren antes de cumplir 5 años en países de ingresos medios y bajos.

Por: Editorial
04 de noviembre 2019 , 09:48 p.m.

Saber que la posibilidad de sobrevivir depende del lugar donde se nace es muestra de la peor inequidad que presenta el mundo de hoy. Y esto está lejos de ser una consigna suelta, pues la evidencia demuestra que 123 millones de niños murieron –entre el 2000 y el 2017– antes de cumplir 5 años en los países de ingresos medios y bajos por causas que se hubieran podido evitar. 

Una cifra de escándalo –14 menores que fallecen cada segundo en el mundo–, que además pasa de agache, mientras los gobiernos y las autoridades sanitarias del planeta se reúnen de manera reiterada a reportar logros en este campo, que ni ellos mismos se los creen.

Todo por culpa de los injustos promedios que reportan que, desde el 2000, muchas naciones hacen alarde de éxitos considerables en la mejora de la supervivencia de sus niños, en ese afán de mostrar cumplimiento del Objetivo 3.2 de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a las muertes infantiles prevenibles para 2030.

Sin embargo, dicho progreso sigue sin estar claro, porque solo la tercera parte de los menores cobijados por las estadísticas favorables viven en zonas de dichos países que han alcanzado la meta de menos de 25 muertes por cada 1.000 menores de cinco años (fijada en los ODS); el resto, en medio de vergonzosas brechas, siguen muriendo de manera temprana.

Colombia asegura que ya cumplió la tarea, pero al revisar lo que pasa en algunas regiones, estas “no alcanzaron la meta con un 90 % de certeza”. Basta poner la lupa en municipios de Vichada, Vaupés, Chocó y La Guajira, para hablar de unos pocos. Pues esto es lo que acaba de demostrar un estudio publicado por la revista Nature después de analizar este indicador en 99 países, en los que Cuba es –de lejos– el mejor y Nigeria, el peor.

Ocultar con promedios esta mortandad –más que las causadas por la peor violencia y el conflicto más sangriento– es una imperdonable complicidad de la burocracia internacional que ayuda a fijar prioridades en el planeta.

EDITORIAL

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.