close
close
Secciones
Síguenos en:
Gestionar cultura hoy es un reto titánico

Gestionar cultura hoy es un reto titánico

El relacionamiento con las personas ahora debe contribuir a su trascendencia personal y profesional.

09 de diciembre 2021 , 08:00 p. m.

Por más de siete años tuve la oportunidad de coliderar una empresa de consultoría dedicada a la gestión de cultura, a través del modelo Denison, y el principal reto era trabajar con los equipos directivos para que modelaran la cultura cambiando la manera como se relacionaban, lideraban y tomaban decisiones.

(También le puede interesar: Transformación organizacional: diversidad, equidad e inclusión)

La cultura hoy más que nunca es un reto titánico, un camino no recorrido; hemos navegado durante meses en organizaciones virtuales o híbridas, las personas se acostumbraron a interactuar a través de una cámara desde sus casas y dejando en evidencia sus vulnerabilidades familiares y personales, la conexión con las personas desde sus sueños y miedos es más real y sus necesidades y expectativas cada vez nos exigen más como organizaciones en cómo sostener y consolidar una cultura que genere identidad organizacional y consolide relaciones humanas más que transaccionales.

Livi Betancur, VP de Talento Humano de Grupo Bolívar y miembro de Women In Connection

Foto:

Archivo particular

Hoy las empresas se desviven por tener ofertas laborales flexibles que les permitan atraer el talento escaso en el mundo digital y analítico. Esto implica que variables como el lugar y el horario son definidos por el empleado y no por la organización. Estas interacciones nos retan a crear nuevas formas de generar conexión, de crear lazos y dinámicas de relacionamiento que puedan funcionar en el mundo digital, como la importancia que tienen los rituales de los equipos, el prender las cámaras para hacernos presentes, las sesiones de los líderes más allá del seguimiento a los resultados o la oferta enriquecida de experiencias que les permitan a las personas sentir que están en una organización que se interesa de manera genuina por ellos.

Las organizaciones están llamadas a crear células de trabajo, equipos interdisciplinarios con un objetivo específico con metodologías ágiles que les posibiliten experimentar, resolver problemas y avanzar más rápido para alcanzar resultados que iteran semanalmente y permiten que los equipos se autogestionen. Estas dinámicas de trabajo hacen que los equipos tengan vida propia, que generen relaciones en el momento presente, basadas en el objetivo específico que están movilizando, y que el liderazgo pase de ser un rol a un atributo, una manera de hacer las cosas. Hoy, las decisiones, las interacciones y la gestión de la cultura se desarrollan en ecosistemas diversos, ya no solo basta trabajar con los equipos directivos o movilizar iniciativas internas desde las áreas de talento humano, se requiere transformaciones uno a uno para crear una identidad corporativa y también se exige la creación de retos permanentes y la habilitación de recursos para que los equipos aprendan y se movilicen.

La relación empresa y empleado ha cambiado, las personas ponen las condiciones para aceptar una oferta laboral y continuamente están cambiando de trabajo de acuerdo con sus necesidades; que un empleado quiera quedarse es una misión casi imposible. El reto cultural es lograr un relacionamiento humano con las personas que contribuya a su trascendencia personal y profesional, que genere sentido con su propósito individual y el propósito de la organización, que los inspire y que tenga un impacto social, que trascienda los números financieros y que responda a retos sociales y humanitarios.

LIVI BETANCUR
VP de Talento Humano de Grupo Bolívar y miembro de Women In Connection

(Lea todas las columnas de Women In Connection en EL TIEMPO, aquí)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.