close
close
Secciones
Síguenos en:
Cultura, compromiso y transformación

Cultura, compromiso y transformación

Una transformación exitosa genera un cambio cultural y un impacto significativo en las personas.

03 de noviembre 2021 , 08:00 p. m.

El nivel de compromiso de los colaboradores es un excelente indicador sobre la cultura de la compañía y un gran primer paso para empezar el proceso de transformación de esta.

(También le puede interesar: Cultura: cabezas, corazones y manos unidos con un mismo propósito)

Sea cual sea el objetivo de transformación de una compañía, como líderes nos embarcamos en un viaje para cambiar fundamentalmente la trayectoria de cómo operan nuestras organizaciones, y con esto pedimos a nuestros colaboradores que no solo nos ayuden a impulsar la transformación sino que además lo hagan con urgencia y rapidez; esto sí que requiere de empleados comprometidos.

Sin importar el tamaño de la compañía, las transformaciones exitosas afectan en última instancia a todos los miembros de la empresa, y es allí donde los colaboradores más comprometidos y felices normalmente están más motivados, se preocupan por que la compañía logre sus metas y en muchos casos levantan el ánimo de los demás miembros del equipo. Sin lugar a dudas saber cómo mantener comprometidos a los colaboradores se vuelve vital en cualquier proceso de transformación.

La transformación de una organización consiste en ayudar a que las personas que la conforman desarrollen sus capacidades e intensifiquen su participación y compromiso para el logro de los objetivos de la compañía, conectados con el propósito de la misma. Aquí es donde las áreas de Recursos Humanos, junto con los líderes, juegan un papel importante en lograr las condiciones adecuadas para que se dé el proceso de transformación, así como en la sustentabilidad de los cambios a largo plazo.

Inés Olano, HR Transformation-Bayer.

Foto:

Inés Olano

Contar con un equipo de transformación que planifique y coordine el proceso y que actúe como agente de cambio garantiza que se consideren todas las variables, entre las cuales están la estrategia, la estructura, los procesos y, por supuesto, la gente. Un equipo de transformación requiere contar con el mejor talento, tanto para cumplir con las exigencias inherentes a una transformación como para resaltar la prioridad que los líderes le están asignando al cambio dentro de la organización.

El área de Recursos Humanos debe trabajar con los líderes de la compañía para diseñar un plan que permita seleccionar cuidadosamente a quienes integrarán el equipo, cuáles son sus metas, y asegurar que estén bien capacitados, evaluados y motivados. Quienes participen de un proceso de transformación deben tener la posibilidad de continuar creciendo en la medida en que desarrollan sus habilidades y aun así tener el incentivo y la capacidad de retornar a sus organizaciones de origen, ojalá en una posición enriquecida por la experiencia de haber hecho parte del proceso de transformación.


Durante las etapas iniciales de cualquier proceso de transformación, una de las tareas principales del equipo de liderazgo consiste es desarrollar un plan de comunicación que les permita estar en sintonía con los colaboradores, basándose en la transparencia con mensajes y estrategias que promuevan la convicción de los empleados y generen una cultura que propicie el proceso de cambio.

Una transformación exitosa genera un cambio cultural profundo y un impacto significativo en las personas que integran la organización. El papel de las áreas de Recursos Humanos en colaboración con los líderes es fundamental para crear y sostener esa nueva cultura en beneficio de la organización, su gente y, por supuesto, en pro del desempeño del negocio.

INÉS OLANO
Miembro del Comité de Emprendimiento de Women In Connection*

(Lea todas las columnas de Women In Connection en EL TIEMPO, aquí)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.