close
close
Secciones
Síguenos en:
'Compliance' y género

'Compliance' y género

Un plan de implementación y monitoreo de los derechos humanos en las organizaciones es insuficiente.

15 de diciembre 2021 , 08:00 p. m.

El cumplimiento normativo o compliance, en el marco de un buen gobierno corporativo que garantice la integridad de una organización, es reflejo de su compromiso ético. De ahí la relevancia de que este incorpore la protección a los derechos humanos.

(También le puede interesar: Gestionar cultura hoy es un reto titánico)

Bien se ha hecho en afirmar que el compliance es el alma, o aquello que define la identidad de la empresa. Por esto es importante que el cumplimiento corporativo (compliance) incorpore, además del financiero, un enfoque sociolaboral que refleje los principios éticos y valores de la compañía como parte de su cultura organizacional. Los planes anticorrupción y otros esfuerzos por evitar el lavado de activos o fraude resultan insuficientes para garantizar la integridad corporativa. Un escándalo de acoso sexual, por ejemplo, puede llegar a causar un impacto tan grande o quizás mayor al ocasionado por un acto de corrupción.

Establecer procedimientos y buenas prácticas que puedan identificar los riesgos operativos y legales a los que se exponen las compañías y desarrollar mecanismos internos de prevención y protocolos de denuncia es de vital importancia. Igualmente lo es incorporar las normas correctivas para promover su cumplimiento.

No obstante, un plan de implementación y monitoreo de los derechos humanos en las organizaciones es insuficiente, pues tenerlo no siempre garantiza que su implementación sea efectiva. Para lograr que lo sea, resalto, entre otras, dos buenas prácticas:

Diana Palacio, gerente de Sostenibilidad de Allianz y miembro de Women In Connection

Foto:

Archivo particular

i. Todos los miembros de la compañía deben implicarse en su cumplimiento para que se convierta en parte esencial de la cultura organizacional. Para ello es necesario que este no solo sea un tema cuya responsabilidad recae exclusivamente en el área de Recursos Humanos. Esta junto con las áreas de Sostenibilidad y de Compliance deben liderar la estrategia y permearla transversalmente en la compañía, en sus diferentes niveles jerárquicos, incorporando el involucramiento activo de los líderes.

ii. Acudir a la aplicación de las ciencias del comportamiento humano como lo son la psicología, la antropología y la sociología, para nombrar algunas, las cuales se convierten en herramientas útiles para comprender el comportamiento de los individuos y lograr incidir en él, favorablemente.

Es en este último cuando hablamos del cumplimiento del comportamiento ético (behavioral compliance). Esta es una práctica cuya aplicación empresarial han incorporado reconocidos economistas, como el nobel Richard H. Thaler, y que permite identificar aquellos sesgos cognitivos o sesgos inconscientes que tienen influencia en la toma de decisiones de las personas. Esta actuación inconsciente se va construyendo a lo largo de la experiencia de vida y crea nuestra percepción de la realidad, no siempre de la forma más objetiva ni justa.

La unión de dos conceptos como compliance y género podrá ser la base para implementar el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 5 –igualdad de género– en la práctica empresarial. De ahí la importancia de investigar los casos de discriminación, prevenir los de acoso sexual y laboral, promover mayor transparencia en las remuneraciones, regular los ascensos, establecer protocolos especiales para prevenir e investigar los casos de acoso, así como generar una cultura de respeto y promoción por el trabajo femenino y, en general, por una cultura diversa e incluyente que nos permita cada día construir una sociedad más justa y próspera, con organizaciones más sostenibles.

DIANA PALACIO
Gerente de Sostenibilidad de Allianz y miembro de Women In Connection*

(Lea todas las columnas de Women In Connection en EL TIEMPO, aquí)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.