Secciones
Síguenos en:
Cultura: cabezas, corazones y manos unidos con un mismo propósito

Cultura: cabezas, corazones y manos unidos con un mismo propósito

La felicidad de los colaboradores es un excelente indicador sobre la cultura de la compañía.

21 de octubre 2021 , 08:00 p. m.

Vemos como las compañías buscan innovar en el tipo de beneficios con los que se cuenta, beneficios que van desde la flexibilidad de los horarios, pólizas de salud y ambientes de trabajo flexibles hasta asesorías en múltiples temas. Pero ¿qué tan relevante son esos beneficios a la hora de decidir dónde trabajar? ¿Será suficiente con la implementación de estos para que la rotación de talento disminuya?

(También le puede interesar: Que una letra no haga la diferencia)

Hoy el talento se mueve más rápido que nunca. Los jóvenes y, en general, la gran mayoría buscan algo más que la compensación salarial o los antiguos beneficios económicos que una empresa pueda darles. Cuando el propósito final de la compañía, la cultura de esta y las prácticas de recursos humanos no van de la mano con las aspiraciones de las personas, difícilmente se puede retener a alguien en un lugar.

Ningún beneficio es suficiente cuando la cultura de la compañía es difusa, contradictoria y va en detrimento de los propósitos de vida de los equipos y de sus colaboradores. Cada día son menos las almas que se venden por dinero y más las personas que buscan ser parte de empresas coherentes con el medioambiente, preocupadas por el bienestar de sus equipos y las familias de estos y conscientes del impacto que sus producciones generan en las comunidades.

De aquí que sea fundamental hablar y entender el rol que el nuevo liderazgo juega en la rotación de talento. Encontrar la manera de generar empatía con el lugar de trabajo y que la gente quiera quedarse no es una función solo del equipo de recursos humanos ni una tarea titánica del gerente encargado, tampoco es una conversación sobre el porcentaje de inversión que se va a emplear para la sostenibilidad económica de los beneficios; es, por encima de todo lo anterior, una discusión de equipo sobre la cultura de la empresa.

Cofundadora de Mujeres TIC

Foto:

Archivo particular

¿Qué se entiende por cultura empresarial, cultura organizacional o cultura de una empresa? Son esas pautas que definen a la compañía, el ambiente de esta, el tipo de comunicación, la estructura de trabajo, los valores, la ética y el liderazgo. En pocas palabras, es la personalidad de una compañía.

No existe una fórmula mágica, no hay un único tipo de cultura que nos garantice una rotación menor, un enganche superior y una eficiencia en el trabajo de nuestro equipo. Sin embargo, sí hay algunos factores comunes que potencializan el trabajo, fortalecen los equipos y elevan la productividad de nuestras compañías.

Lo primero que debemos saber para comprender estos factores y trabajar con ellos es: ¿qué tan felices son nuestros equipos de trabajo? La felicidad de sus colaboradores es un excelente indicador sobre la cultura de la compañía y un gran primer paso para empezar el proceso de transformación de esta. Al final de todo, la felicidad se traduce en un mayor compromiso.

CATALINA REGINFO BOTERO
Miembro de Women in Connection, cofundadora de Mujeres TIC, miembro de juntas directivas y coach de pensamiento de diseño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.