Vámonos pa’ Barranquilla

Vámonos pa’ Barranquilla

Urbe moderna que no ha perdido sino que conserva sus características de legendaria y romántica.

11 de enero 2021 , 12:24 a. m.

Como es apenas natural, con el paso de los años la residencia familiar se determina por diversos factores, no apenas por el lugar de nacimiento o aquel donde se ha educado y se trabaja en decorosas condiciones de vida y proporción directa al nivel de dinero percibido. Así, mientras en múltiples casos, al escoger destino habitacional para la edad de retiro, la decisión favorece (por sus deliciosos aires, arquitectura castellana, reparadores paisajes de olivar), digamos, a Villa de Leyva, en muchos otros, por contraste, ya la eligieron o esperamos el día señalado para poder anunciar, felices: vámonos pa’ Barranquilla.

Y es que, con independencia del tiempo que se vaya a permanecer en la Arenosa y aparte de la razón que motive la estada, desde el momento de pisar su suelo (de seguro, a altos niveles térmicos para nuestro natural de frío paramero) uno tiene la impresión, o mejor dicho, ya sabe que ha llegado a un lugar cuya belleza geográfica es directamente proporcional tanto a la temperatura ambiente como a la alegría humana de la población entera, naturalmente dispuesta a ofrecer cálida bienvenida, amable recepción, descomplicada acogida, y, “de una”, como dicen los nativos, asegurada garantía de total cheveridad.

Palpitante realidad de una urbe moderna que no ha perdido sino que conserva y acrecienta cada nuevo día sus características de legendaria y romántica (en una palabra: deliciosa), Barranquilla tiene hoy, a plena disposición de quien a ella concurra, todo cuanto se requiere para vivir (quiero decirlo así) la vida a plenitud: transporte, comercio abarrotado de grandes superficies, universidades, recinto ferial, educación de buen nivel, empresa, monumentos, industria diversa y próspera, gastronomía, cultura, arte, facilidades para turismo en playas vecinas, parques, deporte y (lo mejor de todo) música por doquier.

Mientras en buena parte del país los cuadros de la clase política adolecen de inercia en el cogobierno de los destinos públicos al paso que se jactan de logros y proyectos inexistentes y piden reconocimientos surtidos por parte de los ciudadanos, en Barranquilla, entre carcajadas, chistes, rica mesa, espontaneidad, repentismo y franca mamadera de gallo, sus dirigentes y gobernantes se aplican, entusiastas y decididos, al manejo integral de la ciudad, razón por la cual, tras Alejandro Char y su excelente gestión en la alcaldía, Jaime Pumarejo desempeña ese cargo con realizaciones concretas y tangibles, asegurando así que el balance final será, sin duda, prueba inequívoca de que la Arenosa seguirá discurriendo en el futuro bajo los mejores auspicios del éxito.

Por eso, y por mucho más que no cabe aquí, entreveo masiva la afluencia de nacionales y extranjeros atentos a los incentivos ofrecidos por el burgomaestre para radicarse en Barranquilla y ayudar en la superación de estos tiempos tan difíciles a una administración orgullo de sus ciudadanos, naturales o por adopción. Buena esa.

* * * *

Coda libresca. El libro que recién publicó el abogado e historiador José Antonio Salazar Cruz, titulado ‘Golpe de fortuna loca’ (Búhos-Editores) con prólogo de Enrique Santos Molano, es afortunado aporte a la verdadera historia americana en su denodada empresa independentista de las colonias españolas a comienzos del siglo XIX. Producto de rigurosa investigación en prestigiosas fuentes académicas de Europa, aquí destaca la figura de Rafael Del Riego, militar rebelde que, dueño de su propia identidad frente a las demasías del rey Fernando VII, finalmente afianza su cometido en el levantamiento de Las cabezas de San Juan el 1.° de enero de 1820. Inaplazable lectura.

VÍCTOR MANUEL RUIZ
vimaruiz@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.