Secciones
Síguenos en:
Referendo para el campo

Referendo para el campo

Resta confiar en que un proyecto legislativo de tanta importancia como este se haga realidad.

Si bien pudiera creerse que por ser nativo de ‘la tierrita’, al ocupar esta columna para hablar de Boyacá lo haría solo por ese innato campesinado (para el ocio turístico hecho de bellos paisajes, grato silencio, casero abrigo de ruanas, rica gastronomía, hospitalidad y bondades) al que en alguna medida pertenecemos todos los boyacenses, la verdad es otra. En ocasiones como esta, al escribir desde Paipa (ya volví a Nobsa, Corrales, Santa Rosa de Viterbo, Floresta, Belén...) me pregunto qué hay para el pueblo raso en materia de avances, logros y empeños. Pero también, y sobre todo, qué sigue gravitando aquí en cuanto a carencias, dificultades y promesas incumplidas.

Claro que no pretendo descubrir el agua tibia. Pero es imposible disuadir la evidencia de que la vida diaria de buena parte de este campesinado todavía parece una penuria con más de 200 años encima (miradas tristes, manos callosas, fogones a medio arder, niños camino a la escuela más allá del horizonte) que no se supera a punta de insólitas oraciones como la de la señora Vicepresidenta pronunciada desde el Puente de Boyacá para conmemorar el bicentenario independentista en 2019, ni mucho menos con centenares de labriegos obligados a botar en las carreteras espléndidas cosechas arruinadas, sin su culpa, sino ante su dolor, su desamparo y su tristeza.

Pues en todo eso pensaba cuando en Tibasosa oí a tres ciudadanos charlando entusiastas sobre la iniciativa ya en marcha del exgobernador, exministro y actual senador Jorge Eduardo Londoño para lograr, a través de un referendo constitucional y mediante una auténtica política de Estado, que todo el campesinado colombiano reflejado en Boyacá (donde vive su ícono más auténtico, raizal y genuino) sea reconocido como sujeto de derechos constitucionales: digamos, a la educación formal, servicios básicos, al acceso a maquinaria, a permanecer en su territorio sin ser desplazado, a la adjudicación preferencial de baldíos con vocación agropecuaria.

También, y como prioridad, a ser destinatario de programas de productividad sostenible, a acceder a insumos y a que se fijen precios justos para sus productos, a la justicia y a la asociación, a la seguridad y soberanía alimentarias y (de capital importancia) a que se incluya toda su producción como criterio orientador de los acuerdos comerciales en beneficio de su entorno, factor determinante del aparato que le genera riqueza al país.

Aparte de lo anterior, y ante la imposibilidad de citar aquí parte considerable de la proyectada reforma constitucional –por ahora, una propuesta que oportunamente habrá de tramitar el Congreso con la atención y el interés que requieran su sólida fundamentación jurídica, su inocultable oportunidad social y su obvia trascendencia política–, conviene señalar que en el comité inicial de este proyecto de referendo ya figuran personas y entidades de significativa representación social como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), la Universidad Javeriana y la Asamblea de Boyacá.

Se trata, en suma, de una medida constitucional de cuya concreción normativa y posterior desarrollo legal habrán de resultar directos beneficiarios: la economía del país, la industria alimentaria nacional y, en primerísimo lugar, ese vasto sector de hombres y mujeres que de sol a sol, desde sus labranzas de cosecha grata, aseguran que a nuestra mesa lleguen siempre nutritivos alimentos salidos de la tierra nativa, de buena calidad y a precios módicos.

Así que solo resta confiar en que un proyecto legislativo de tanta importancia como este se haga feliz realidad, ojalá pronto.

Víctor Manuel Ruiz
vimaruiz@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.