Colombia, epicentro de evento internacional marítimo

Colombia, epicentro de evento internacional marítimo

Se hablará de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con relación a la gobernanza de los océanos.

03 de septiembre 2019 , 07:00 p.m.

El Pacífico colombiano maravilla a turistas locales y extranjeros, gracias al avistamiento de las ballenas jorobadas que desde junio se dejan ver en la superficie, luego de viajar 8.500 kilómetros desde la Antártida y encontrar en aguas de Buenaventura, Nuquí, isla Gorgona y Bahía Solano la calidez precisa que permite garantizar la preservación de esta importante especie para el mundo. A Colombia llegan por lo menos 3.000 ballenas jorobadas cada año, lo que nos convierte en el país que más recibe la migración de esta especie y el más visitado en la región para avistamientos, sobre todo por las excelentes condiciones climáticas. Esta temporada es una de las más importantes en el año para el turismo en la región, y así lo ratifican las estadísticas de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, pues el año pasado se registró que en el mes de julio se desplazaron por vía marítima 35.368 personas y en agosto, 33.890, lo que consolida a estos dos meses como los favoritos para el avistamiento de esta especie en el Pacífico.

Esta es solo una de las referencias que confirman la importancia que tiene el mar para Colombia, pues somos el segundo país con mayor biodiversidad de anfibios y peces del mundo, pero además sabemos que este recurso aporta el 98 por ciento del comercio para el país, ya que más de 194 millones de toneladas de todo tipo de carga se movilizan por los puertos marítimos. Estas cifras nos ubican en el quinto lugar entre los países que más contenedores de carga movilizan por las costas, precedidos por el movimiento que registran países como Chile, México, Panamá y Brasil.

Un encuentro que conectará a Colombia con la sociedad marítima mundial y contribuirá al conocimiento de las mejores prácticas marítimas internacionales

Teniendo en cuenta el potencial de fauna, turismo y economía que tiene el país, aunado al compromiso con la implementación de normas internacionales, la Organización Marítima Internacional (OMI) designó a Colombia como sede para la celebración del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial, hecho de gran importancia en el ámbito internacional, que permitirá poner la mirada y examinar el desarrollo de temas de seguridad integral marítima, protección del medio marino y facilitación del transporte marítimo internacional. Este evento lleva como lema: ‘Empoderando a la mujer en la comunidad marítima’, haciendo un reconocimiento especial a la mujer, lo que también nos acerca al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible n.° 5 de las Naciones Unidas, el cual resalta la igualdad entre los géneros, no solo como un derecho humano fundamental, sino como la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Del 15 al 17 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se discutirán asuntos como el impacto de la mujer en la comunidad marítima, oportunidades y retos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible con relación a la gobernanza de los océanos, y la revolución de la industria marítima en la era de la nueva tecnología. Se espera contar con delegaciones de los Estados que hacen parte la OMI, que son potenciales aliados estratégicos para el desarrollo de los intereses económicos, sociales y culturales de Colombia.

Asimismo, en el marco de este evento, el país desarrollará importantes actividades coordinadas por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, la Dirección General Marítima y la Armada Nacional, orientadas a dar un impulso a la visión de una Colombia marítima, así como al empoderamiento de la mujer en este sector.

La Dimar es responsable de la organización de este encuentro mundial, pero más allá de eso, somos responsables de enaltecer al país entero con un encuentro que conectará a Colombia con la sociedad marítima mundial y contribuirá al conocimiento de las mejores prácticas marítimas internacionales, para así promover que Colombia pertenezca al listado de los países desarrollados en el contexto marítimo mundial.

* Director general marítimo de la Armada Nacional

Empodera tu conocimiento

Más de Vicealmirante Juan Manuel Soltau

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.