¡Paridad ya!

¡Paridad ya!

Mientras las leyes estén en manos de las mayorías masculinas no superaremos los techos de cristal.

09 de diciembre 2017 , 12:03 a.m.

“No sé de qué se quejan las mujeres si tienen la ley de cuotas y todas las garantías… que luchen el voto como lo hacemos nosotros”. Así me han respondido muchos políticos, elegidos en cargos populares, cuando les he hablado de la baja participación de mujeres en organismos conformados mediante voto popular. Según ellos, esa proporción de 80-20 a favor del sexo masculino es por falta de coraje y decisión femenina.

¡Cómo no moñito!, basta con observar los debates, leer las columnas e informes de prensa y estudiar los argumentos que se levantan contra las mujeres que están hoy en la contienda política para darse cuenta de que, además de soportar el peso de ser una inmensa minoría, las mujeres tienen que tener un doble coraje para salir airosas de los comentarios sexistas, los chismes y rumores sobre su vida personal, la negación de recursos económicos, la restricción del uso de la palabra, en resumen, de la violencia política de la que son víctimas. Y lo peor: con el apoyo de la prensa y la indiferencia de las mujeres que, por falta de cultura política, ni siquiera saben que para poder elegir y ser elegidas fue necesario, y es urgente ahora, la unidad femenina y el respaldo de hombres verdaderamente inteligentes y preparados para coejercer el poder con ellas.

Para darnos cuenta de lo desigual que es la ‘contienda’, invito a repasar algunos de los contenidos del foro ‘Mujeres, política, paridad y poder’, con el cual la Unión de Ciudadanas de Colombia, seccional Medellín, celebró el 1.° de diciembre los 60 años del voto femenino en Colombia y otorgó la palabra a mujeres que han dado y siguen dando la batalla por su posicionamiento político. El evento conmemorativo puso todo el énfasis en el tema que convoca hoy al movimiento de mujeres: la paridad política. Esta paridad estaba incluida en el proyecto de reforma política que se acaba de hundir en el Congreso. En dicho proyecto se decía: “Para 2018 las listas serán semicerradas; para 2022 las listas deberán tener 40 por ciento de mujeres y para 2026 deberán ser 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. En 2022, las listas al Congreso serán cerradas y bloqueadas”.

No se pudo. Esta paridad hay que buscarla por caminos distintos, como una séptima papeleta en las elecciones de marzo del 2018, porque cuando el poder es ejercido por una cultura machista como la nuestra, nuestros logros exigen medidas de excepción.

En el evento que cito, Margarita Rosa Trujillo ‒hija de Rosita Turizo, una mujer aguerrida que hoy tiene 88 años y fue pieza clave en el movimiento sufragista hace 60 años‒ dijo como presidenta de la Unión de Ciudadanas: “Consideramos que tenemos que estar en los espacios de decisión y representación, y solamente podrá ser a través de la medida afirmativa de la ley de paridad, alternancia y universalidad”. La Unión, nacida con las sufragistas de hace más de medio siglo, delegó en las activistas, concejalas y diputadas la tarea de pasar del sufragio a la paridad. ¡Y dio 60 razones por las cuales la paridad debe ser ya!, razones que invito a leer en la página web de la Unión de Ciudadanas.

Sin duda, insisto, esa paridad solo se podrá lograr con normas especiales. El inolvidable constitucionalista Carlos Gaviria, hombre de leyes, que hizo dar a Colombia un salto cuántico en el tema de derechos humanos y equidad, decía defendiendo la ley de cuotas, tan atacada por muchos: “Allí donde ha habido una injusticia histórica hay que resolverla con medidas excepcionales como esta”. Hoy hay que decir lo mismo sobre la ley de paridad.

Sonia Vásquez, exconcejala de Medellín, dice con respecto al tema: “Los partidos ni siquiera cumplen con la destinación del 5 por ciento para fomentar la participación política de las mujeres. ¿Dónde están las sanciones por esto? El sistema del tarjetón electoral que rige hoy no nos ayuda para nada. Mientras las leyes sigan estando en manos de las mayorías masculinas no podremos superar los techos de cristal. Siempre hay jugadas sucias para que las mujeres quedemos por fuera. Colombia tiene que decir: ya a la paridad política. Argentina lo logró la semana pasada. Nosotros podemos”.

SONIA GÓMEZ

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.