¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Peligros reales y virtuales de la novela

Una literatura social o políticamente correcta es la muerte de la invención.

Sergio Ramírez
En el ensayo ‘El mundo impreso, en peligro (la edad del Homo virtualis está sobre nosotros’), publicado en el último número de la revista Harper’s, el escritor británico Will Self advierte, con nostalgia anticipada, que, igual que las sinfonías y la pintura de caballete, la novela tiende a convertirse en un “tema de conservatorio”.
Un género que ha dependido de la relación íntima entre el lector y el autor, vendrá a ser sustituido por la experiencia de alguien que, con un casco en la cabeza y provisto de un taje sensorial, entra en calidad de protagonista virtual en un universo de imágenes, percepciones y sensaciones en el que ya no tiene que descifrar palabras. El papel de lector que imagina queda abolido.
Atrapados en la formidable maquinaria de la BDDM (medios digitales bidireccionales), seremos engullidos dentro de una matriz operativa alimentada por megacomputadoras, codificadores y cables de fibra óptica. La disolución de la imaginación en un miasma cibernético, las aguas del oscuro río Leteo donde, en lugar de la memoria de lo leído, nos aguarda la desmemoria de la olvidoteca.
Pero, antes de eso, temo una amenaza más palpable y cercana contra la novela, y contra la imaginación que la alimenta, y es la obediencia temerosa a quienes exigen corrección política, o corrección social. Es cuando quienes ejercemos este oficio debemos recordar que la escritura es transgresora por su naturaleza y que toda compostura la vuelve neutra y, por tanto, la anula.
El temor de quedar mal con los censores sociales conduce por un camino de perdición. Las mentalidades cerradas que buscan conjurar los demonios de la libertad creadora han existido en cada época; recordemos que no pocas obras capitales se han enfrentado a la intolerancia: Las flores del mal, Madame Bovary, Ulises, El amante de Lady Chatterley. Prohibir o censurar la incitación al pecado de la infidelidad, el erotismo, la impudicia. En México, una dama de no sé qué asociación exigió que no se proyectara la película basada en Memoria de mis putas tristes, de García Márquez.
Los demonios necesitados de agua bendita hoy son el machismo, la homofobia, la igualdad de géneros, como si se tratara de bandos en los que solo se puede estar a favor o en contra. Pero la literatura es mucho más compleja. Convertir la escritura en un campo de propaganda siempre va en su detrimento y liquidación, empezando por la política y las ideologías.
Una literatura social o políticamente correcta es la muerte de la invención. Contar historias felices es siempre aburrido y rompe con la regla de la contradicción, del conflicto, que está en la esencia dramática de la construcción narrativa. Es un absurdo convertir al autor en responsable moral de las acciones y palabras de sus personajes. Si todos los maridos en las novelas son ecuánimes, cambian los pañales a los niños, comparten las tareas domésticas, y eliminamos los triángulos amorosos, por ejemplo, volveríamos todo gris y quitaríamos verdor al árbol de la vida.
La ficción no es educativa, es por principio incorrecta, disruptiva. La pedagogía moral es ajena a la novela y se vuelve una aberración. Tratar de quedar bien con los censores es quedar mal con los lectores. Si no se está dispuesto a ser transgresor, hay que abandonar el oficio y dejárselo a otros que no se cuiden del canon. La literatura está contaminada sin remedio. La vida es oscura y sucia, y lo que hace el escritor es buscar cómo entrar en sus honduras que nunca son asépticas.
Flaubert fue llevado a juicio, acusado de que Madame Bovary era “una afrenta a la conducta decente y la moralidad religiosa”. Pierre Pinard, el fiscal de la causa, se permitió elaborar una tesis sobre el papel del arte: “Imponer las reglas de decencia pública en el arte no es subyugarlo, sino honrarlo”. Peligrosa concepción. ¿Y Lolita? Todavía se sigue acusando a Nabokov de perversión. Si ambos hubieran honrado el arte de la manera que quería Pinard, habría dos obras maestras menos en el mundo.
SERGIO RAMÍREZ
Sergio Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción