¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Los juicios de Managua

Habiendo liberado a Ortega de la prisión, ahora Hugo Torres ha muerto en una prisión de Ortega.

Sergio Ramírez
En Managua se están celebrando juicios para condenar a los prisioneros políticos encarcelados desde mayo del año pasado, cuando el régimen quiso eliminar cualquier riesgo en contra del fraude electoral que ya estaba montando y que culminó con la cuarta reelección de Daniel Ortega en noviembre.
(También le puede interesar: El poeta que siempre resucita)
Los juicios de Managua recuerdan a los juicios de Moscú, que se celebraron entre 1936 y 1938 en contra de figuras políticas relevantes que representaban algún tipo de amenaza para el poder de Stalin; unos juicios que le sirvieron también para imponer el terror entre aquellos que abrigaran algún mal pensamiento y quisieran de alguna manera rebelarse. Mejor el silencio que el tiro en la nuca.
El famoso artículo 58 del Código Penal de Stalin estaba diseñado para eliminar adversarios, disidentes y potenciales enemigos, y sacarlos del juego. Traición a la patria, traición a la revolución, atentados contra la soberanía nacional, colaboración con potencias extranjeras; un artículo que se iba reformando de acuerdo con las necesidades de la represión.
Parecidos delitos están contenidos en las leyes que fueron dictadas en Nicaragua de manera expresa antes de que comenzaran las redadas de prisioneros; solo que ahora, además de la traición y el menoscabo de la soberanía, esas leyes contemplan los ciberdelitos y se castigan los chats que contengan palabras ofensivas contra la familia en el poder, y hasta los memes; ya no se diga la difusión de noticias “que promuevan el odio y la disensión social”. En los juicios de Moscú, los prisioneros comparecían delante del tribunal con el ánimo quebrado tras largas sesiones de tortura.

Si los juicios de Moscú se celebraban en una sala de la Corte Suprema de muchos dorados y cortinajes, los juicios de Managua tienen lugar en secreto dentro de la propia prisión.

En los juicios de Managua hay prisioneros que, tras meses sin ver la luz del sol, han empezado a perder la memoria y a olvidar el nombre de sus hijos; a otros se les está cayendo la dentadura, o se han convertido en esqueletos de tanto peso que han perdido, y también son levantados a cualquier hora de la madrugada para llevarlos a interrogatorio y preguntarles siempre lo mismo.
Ana Margarita Vijil, a quien se le impidió hablar durante el juicio, solo tenía derecho de poner su firma al pie del acta de condena. Y debajo escribió: “Prisionera política”. Fue sentenciada a diez años por “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Si los juicios de Moscú se celebraban en una sala de la Corte Suprema de muchos dorados y cortinajes, los juicios de Managua tienen lugar en secreto dentro de la propia prisión. Y los reos no tienen derecho a la palabra, que escasamente se concede a sus abogados. Y si los juicios de Moscú podían durar semanas, con desfile de testigos y confesiones públicas de los acusados, los juicios de Managua no duran más de dos o tres horas, y no hay más testigos que los propios policías. Y los jueces tampoco deciden las penas. Eso ya está resuelto desde más arriba desde sus cabezas.
El comandante Hugo Torres, héroe de la lucha guerrillera contra Somoza, acaba de morir víctima, a los 73 años, de una enfermedad terminal de la que sus carceleros hicieron poco caso. En diciembre de 1974 había sido parte del comando armado que tomó en Managua la casa de un alto funcionario de Somoza mientras se celebraba una fiesta, y el comando logró canjear a los invitados por los presos políticos, entre ellos Daniel Ortega. Habiendo liberado a Ortega de la prisión, ahora Hugo Torres ha muerto en una prisión de Ortega.
Cuando los juicios de Moscú se celebraron, en el mundo hubo poco eco. La prensa tenía cosas distintas de qué ocuparse: la amenaza del nazismo, el cerco de Madrid.
Hoy también, cuando se llevan a cabo los juicios de Managua, el mundo tiene otras cosas de qué ocuparse: la impávida cara de jugador de póquer de Putin negando que quiera invadir Ucrania, y el presidente Biden insistiendo en que la invasión es inminente.
Mientras tanto, el martillo de los comparsas de Ortega disfrazados de jueces, que golpea al dictarse una condena tras otra dentro de los muros de la cárcel convertida en tribunal, no se escucha. Nadie lo escucha.
SERGIO RAMÍREZ
Sergio Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción