Resurgen los paramilitares en EE. UU.

Resurgen los paramilitares en EE. UU.

¿Cómo protegernos de los 1.600 grupos armados de extrema derecha que el FBI ha identificado?

13 de octubre 2020 , 12:31 a. m.

El jueves 8 de octubre, el FBI anunció haber frustrado un complot de seis terroristas estadounidenses cuyo propósito era secuestrar a la gobernadora del estado de Míchigan, Gretchen Whitmer, juzgarla por traición y derrocar al gobierno estatal. Aunque los arrestos de los implicados en el caso van en aumento, el FBI no ha dicho todavía si este grupo terrorista está relacionado con otros grupos de choque que se autonombran “milicias”.

Son grupos de choque que han proliferado al amparo de la retórica fascista de Donald Trump e intentan justificarse con una trasnochada lectura del anticuado y confuso texto de la segunda enmienda de la Constitución, responsable del desmedido comercio con las armas de fuego que pone a Estados Unidos como el país más armado del mundo y con una tasa de mortandad por armas de fuego cinco veces mayor que en países desarrollados como Alemania o Canadá.

Son grupos paramilitares que se reúnen en tabernas para beber cerveza, se disfrazan con sus uniformes militares, se entrenan en el uso de armas de alto poder y esporádicamente aparecen en distintas ciudades para intimidar a personas que se manifiestan pacíficamente contra abusos policiales como Black Lives Matter o en defensa de los derechos civiles de minorías.

En la primavera, cuando la gobernadora Whitmer ordenó el confinamiento en su estado durante una de las fases más críticas del contagio del coronavirus, con su acostumbrada irresponsabilidad, Trump lanzó un llamado a “liberar Míchigan”. De inmediato, miembros de este grupo de choque llamado Boogaloo, envueltos en la bandera nacional, se presentaron armados hasta los dientes frente al Capitolio estatal demandando la renuncia de la gobernadora.

En otro incidente, otro grupo de vigilantes apareció en Kenosha, Wisconsin, para intimidar a la gente que protestaba por el asesinato de George Floyd. En esa ocasión, un jovencito de 17 años, Kyle Rit-tenhouse, armado con un rifle de repetición mató a dos manifestantes e hirió a otro. La reacción de Trump al homicidio fue atacar a Biden y a los manifestantes al tiempo que excusaba a Rittenhouse sugiriendo que había actuado en defensa propia.

Para rematar su desastrosa actuación en el debate con Biden, Trump no solo se negó a acatar el resultado de la elección si perdía, sino que lanzó un grito de alerta a otro grupo de choque, los Proud Boys, pidiéndoles que se mantuvieran en alerta la noche de la elección.

A días de la elección, la situación se ha vuelto alarmante porque se calcula que por todo el país hay unos 1.600 grupos de extrema derecha armados militarmente. Algunos de estos grupos son viejos conocidos, como el Ku Klux Klan, o los neonazis, pero hay también otros recientes como los Proud Boys.

El Dr. Steve Ross, profesor de la Universidad del Sur de California y autor del libro ‘Hitler en Los Ángeles: cómo los judíos desmantelaron complots nazis contra Hollywood y Estados Unidos’, reconoce ciertos paralelismos entre lo que está sucediendo hoy en EE. UU. y lo que ocurrió en los años 30, cuando los nazis desfilaban en las calles de Nueva York a Los Ángeles.

Para Ross, la pregunta central es: ¿qué hacer cuando los grupos de odio salen de la clandestinidad y las autoridades gubernamentales parecen complacientes o cómplices? “La respuesta –dice Ross– es sencilla: los ciudadanos tenemos que mantenernos vigilantes, y si las autoridades no hacen nada, nos corresponde a nosotros alzar la voz, actuar y protegernos”.

Protegernos pacíficamente votando masivamente el 3 de noviembre para acabar con la pesadilla naranja, para invertir el balance de fuerzas en el Senado y para restaurar la decencia en la presidencia eligiendo a un hombre íntegro como Joe Biden.

SERGIO MUÑOZ BATA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.