Secciones
Síguenos en:
El reencuentro

El reencuentro

Biden viaja a Europa a renovar el compromiso de Estados Unidos con sus aliados.

15 de junio 2021 , 12:40 a. m.

El enrarecimiento que caracterizó la relación entre Estados Unidos y Europa durante los últimos cuatro años por fin se ha desvanecido. Esta semana, Joe Biden ha rectificado el rumbo que jamás debió perderse entre naciones que comparten los mismos valores democráticos y los mismos intereses.

A su favor, Biden cuenta con un cambio dramático en la imagen internacional de Estados Unidos y de su presidente, según revelan 16 encuestas del Pew Research Center en 12 países del continente europeo.

En promedio, los sondeos revelan que el 75 por ciento de los entrevistados dijeron confiar en que Biden actuará con diligencia y aptitud en los asuntos de interés mundial. Un porcentaje que marca un desmesurado contraste con el 17 por ciento que Trump obtuvo el año pasado en encuestas similares. Como era de esperarse, el mejoramiento de la imagen del Presidente también influyó positivamente en la visión que se tenía de Estados Unidos.

Entre el año 2000 y 2008, la imagen de George W. Bush y de Estados Unidos sufrió una caída considerable en casi todo el mundo, pero especialmente en Europa, donde llegó a rondar un máximo de aprobación menor al 20 por ciento. Durante los ocho años de la presidencia de Barack Obama, la confianza de los europeos en Estados Unidos y en su presidente se disparó enormemente, alcanzando índices de aprobación que superaron el 80 por ciento. Con el arribo de Donald Trump al poder, la imagen del presidente y del país vuelve a descender a los bajos niveles de Bush.

Hoy, Biden goza de enorme popularidad en toda Europa, destacándose los índices de positividad en Alemania, 78 por ciento; Francia, 74; España, 73, y Gran Bretaña, 72. A diferencia de su antecesor, a quien juzgaban arrogante, peligroso, débil e incompetente, en Biden ven a un hombre decente, confiable, fuerte y competente.

Y no es solo cuestión de empatía. En promedio, el 89 por ciento de los encuestados aprueban la decisión de Biden de reincorporar al país a la Organización Mundial de la Salud; el 85 por ciento, al acuerdo climático de París y su empeño por apuntalar el sistema democrático mundial.

Desafortunadamente, la soberbia y la insolencia de Trump no se han olvidado, y la imagen de Estados Unidos ha sufrido daños considerables por lo menos en dos cuestiones fundamentales: confianza y admiración.

Deprime saber que solo un raquítico 11 por ciento de los encuestados piensa que Estados Unidos es un socio confiable; el número de personas que piensan que el sistema político estadounidense funciona adecuadamente también ha caído considerablemente. Peor aún, solo 17 por ciento cree que la democracia en América es un buen ejemplo para otros países.

Frente a este panorama de luces y sombras, lo que permanece inmutable, como bien ha sugerido el exministro de Relaciones Exteriores de Alemania Joschka Fischer, es que “en la última década el sistema internacional que Estados Unidos construyó después de la Segunda Guerra Mundial empezó a desintegrarse dejando vacíos de poder que otros poderes, Rusia, China, Turquía, Irán y Arabia Saudí, intentaron llenar aprovechándose del paralizante nacionalismo de la agenda de Donald Trump y su caótico efecto en el orden mundial. Hoy sabemos con certeza que la estabilidad democrática mundial depende de Estados Unidos y sus aliados europeos”.

Biden viaja a Europa a renovar el compromiso de EE. UU. con sus aliados y a demostrar la capacidad del sistema democrático para enfrentar desafíos. La economía estadounidense está creciendo más rápido que nunca en los últimos 40 años y, como dijo Biden antes de iniciar su viaje, “la recuperación económica de Estados Unidos ayudará a impulsar la economía global, y seremos más fuertes y más capaces cuando estemos flanqueados por naciones que comparten nuestros valores y nuestra visión para el futuro”.

SERGIO MUÑOZ BATA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.