Joe Biden: honor, capacidad y decencia

Joe Biden: honor, capacidad y decencia

El candidato apuesta por el voto de quienes añoran el regreso de la decencia a la Casa Blanca.

24 de agosto 2020 , 09:25 p. m.

En estas épocas, en las que la decencia pareciera una excentricidad nostálgica, la nominación de Joe Biden a la candidatura demócrata nos alienta a imaginar que el próximo presidente de Estados Unidos podría ser un ser humano con inmejorables cualidades morales y mentales, y que el país podría volver a la normalidad después de cuatro indecentes años de pesadilla.

Durante los cuatro días que duró la Convención Demócrata, que nominó a Biden a la presidencia y a Kamala Harris como vicepresidenta, Biden se mostró como lo que es y ha sido durante su larga carrera política: un hombre de principios que se comporta con honestidad, dignidad, humildad, responsabilidad y solidaridad. Un ser humano compasivo que se relaciona respetuosamente con el prójimo. Un padre de familia ejemplar a quien las horribles tragedias que ha sufrido le han dado la fortaleza moral para reafirmar su carácter.

También sirvió para recordarnos la capacidad del candidato para llevar a buen fin las tareas que se le encomiendan y su valor para reconocer errores cuando se ha equivocado. Pero, sobre todas las cosas, para exhibir su bonhomía y su respeto al prójimo. Biden es una persona que cree, sinceramente, que “el pueblo estadounidense es básicamente decente y honorable”.

Y fue precisamente por esa convicción de que la mayoría de los estadounidenses son gente decente que el tema central de la Convención Demócrata fue la inclusión de los diversos actores que conforman el país. Biden sabe que solo acudiendo al centro del espectro político se puede intentar unificar el país en vez de dividirlo. Y fue en este sentido que hizo un esfuerzo enorme para agrupar a los distintos sectores de su partido con la gente decente que milita en otros partidos o con los independientes, partiendo de la convicción de que la unión solo es posible cuando se respetan los derechos de todos.

En los cuatro días que duró el evento vimos y oímos las voces de la diversidad que hoy define al país. Latinos, afroamericanos, asiaticoamericanos, indígenas y blancos. Mujeres y hombres, representantes de la comunidad LGBT, progresistas y conservadores.

Michelle Obama nos previno del riesgo de reelegir a Trump: “Cuando volteamos a la Casa Blanca buscando liderazgo o consolación, lo que encontramos es caos, división y una total falta de empatía. Donald Trump es el presidente equivocado”. Y su marido, Barack, nos dio una cátedra de historia para evidenciar la anomalía que fue la elección de Trump.

Bernie Sanders y Elizabeth Warren ofrecieron el cálido respaldo del ala progresista del Partido Demócrata, y no faltaron miembros prominentes del Partido Republicano, como el exgobernador de Ohio John Kasich, la millonaria Meg Whitman, el multimillonario Mike Bloomberg o el respetado general Colin Powell, que exaltaron las virtudes de Biden y resaltaron la malevolencia de Trump.

Tampoco faltaron las voces de granjeros arruinados por las arbitrarias decisiones económicas de Trump en el comercio internacional, de obreros que han perdido sus trabajos por la torpeza con la que la Casa Blanca ha manejado la pandemia y de gente decente que se avergüenza de la conducta del hombre que hoy ocupa la Casa Blanca y ansían que el país recobre la decencia.

La recuperación económica no va a ser fácil. Obama heredó la gran crisis del 2008, pero en sus ocho años de gobierno logró que el país recuperara el crecimiento económico. Hoy el panorama luce desolador: 5 millones de personas contagiadas por el coronavirus y 181.000 muertos, 40 millones desempleados y un desprestigio internacional del país sin precedente.

Contundentes argumentos para abogar por la vuelta de la decencia y la capacidad a la Casa Blanca con Joe Biden.

Sergio Muñoz Bata

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.