Rotaciones en el Banco de la República

Rotaciones en el Banco de la República

Se han despejado las dudas que se tenían sobre riesgos de llevar allí intereses gremiales.

22 de febrero 2021 , 12:18 a. m.

Consolidando la institucionalidad de nuestro banco central, la saliente junta directiva del Banco de la República (BR) eligió al experimentado Leonardo Villar como su nuevo gerente (2021-2024). Ella lo había preferido frente al minhacienda por razones de independencia que bien le habrán de convenir a dicha institucionalidad.

Además, la administración Duque procedió a reemplazar a dos de los cinco codirectores, cumpliendo con el mandato constitucional de rotaciones. En este frente, cabe aplaudir que Duque hubiera nombrado talentosos técnicos. Con esto se han despejado las dudas que se tenían sobre riesgos de llevar allí intereses gremiales, lo cual, afortunadamente, no llegó a concretarse ni bajo Uribe I (2002-2006).

Lo segundo para destacar es la excelente tarea que cumplieron los salientes codirectores, Maiguashca y Hernández. Ana se había forjado al calor de la crisis hipotecaria-cambiaria de 1998-2002, en el piso cuarto del BR. Allí ayudó a diseñar esquemas de provisión de liquidez y aportó durante el difícil tránsito hacia la flotación cambiaria que impulsamos con Villar durante 1999-2000. Posteriormente, Ana completó de manera atinada su formación en la Superfinanciera y en el Viceministerio Técnico de Hacienda, integrando la formación que deberían tener los codirectores en los frentes monetario, cambiario, fiscal y de regulación financiera. No había un albur histórico de que muchos codirectores vinieran de ser viceministros técnicos de Hacienda.

Independientemente de las razones políticas de sus nombramientos, a estos jóvenes, Taboada y Villamizar, les deseamos éxitos y rápido aprendizaje de tan complejos temas.

Gerardo, aún más experimentado, conocía los intríngulis de gobierno desde el Mintrabajo, las huestes internacionales del BID y, como subgerente ejecutivo del BR y secretario de la junta, estaba familiarizado con “cómo hacer las cosas y que funcionaran”. Es uno de los pocos abogados que entienden de economía, los cuales escasean. Ese bagaje resultaría crucial para enfrentar crisis financieras como la hipotecaria-cambiaria (1998) o la de Lehman (2008). Le correspondió a Gerardo pilotear como superintendente la crisis de Interbolsa (2011), y allí regresaría, y a la junta del BR, para aportar durante complicados momentos del 2012-2020.

Bajo una tensión financiera, como la actual, se requiere personal altamente experimentado. Llegar a aprender en el cargo representa un alto costo y riesgo. Ha sido evidente el contraste de malos resultados bajo el poco experimentado equipo de Trump (2017-2020) respecto de lo alcanzado por el de Obama (2009-2017). Muchos de estos provenían de la administración Clinton, como ahora ocurre con la de Biden, que se nutre de la de Obama.

Es claro que la llegada a la cúpula del BR, o a las altas cortes, debería ser el culmen de exitosas carreras profesionales y no el inicio de ellas, dado que allí se deben resolver complejos temas tecnocráticos y de administración pública. Los jóvenes recién nombrados parecen tener a su favor las bases técnicas, aunque todavía ninguno ha sido suficientemente probado como para enfrentar el momento. Una de las ventajas que tenía la junta saliente era su diversidad probada en los campos antes mencionados, donde la coyuntura estará requiriendo experticia financiera, la cual suele aprenderse más en la práctica que en la teoría.

Independientemente de las razones políticas de sus nombramientos, a estos jóvenes, Taboada y Villamizar, les deseamos éxitos y rápido aprendizaje de tan complejos temas. Los experimentados Villar y Steiner serán buenos maestros, y sí que los van a requerir en estos momentos de alta tensión financiera. El BR cuenta a su favor con un equipo técnico que proveerá dicho apoyo, donde las habilidades técnicas de Bibiana y Mauricio estarán bajo constante prueba. Ante la renuncia prematura del codirector Galindo, Duque ha acertado en el nombramiento de alguien tan experimentado como Jaime Jaramillo, con profunda experiencia local e internacional, a quien también le auguramos éxitos.

SERGIO CLAVIJO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.