Secciones
Síguenos en:
Construir vivienda

Construir vivienda

Tenemos certeza de que avanzaremos hacia la consolidación de la reactivación del sector y del país.

04 de agosto 2021 , 08:00 p. m.

El sector de la construcción es uno de los principales motores para la reactivación económica del país. Su capacidad de impacto a corto plazo, su alta intensidad en la demanda de mano de obra de todo nivel de cualificación, su articulación con los demás sectores de la economía, su enfoque de desarrollo regional lo hacen idóneo en la reactivación, y así lo ratifican los indicadores.

Uno de cada cinco colombianos trabaja de manera directa o indirecta para el sector de la construcción o su cadena de valor; con cada metro cuadrado que se construye se mueven 36 sectores de la economía, eso es más de la mitad del aparato productivo del país y las regiones. Así mismo, uno de cada 4 pesos de inversión en el país y sus regiones está asociado con el sector de la construcción, ya sea desde los hogares o las empresas.

Esto demuestra que la vivienda formal se constituye en el primer instrumento de ascenso social, crecimiento económico, creación de empleo, protección del medio ambiente y desarrollo urbano y regional. Por ello es tan relevante el modelo de acceso a la vivienda, que es un derecho constitucional.

Ese modelo ha permitido aumentar la escala de construcción de vivienda formal, generar confianza de los hogares en la política de vivienda, promover la oferta de VIS en todas las regiones, reducir el déficit habitacional e impulsar la construcción de entornos urbanos formales con equipamiento social y espacio público de calidad.
Según el sistema de análisis de Camacol, Coordenada Urbana, las ventas de vivienda nueva alcanzaron, en el primer semestre del año, 112.995 unidades, 43 % más frente al mismo periodo de 2020. De este volumen de ventas, la vivienda de interés social (VIS) aportó 78.540 unidades, y los segmentos medio y alto registraron ventas por 27.256 y 7.199 unidades, respectivamente.

En materia de empleo, el sector constructor es la segunda actividad económica que más genera puestos de trabajo. Según el Dane, en el último trimestre con corte a junio de 2021 se crearon 391.000 nuevos empleos.

Ahora, son innegables los buenos resultados, pero aún tenemos retos enormes: contener la informalidad, producir 400.000 viviendas al año para atender la demanda, garantizar el abastecimiento de la cadena de suministro en las todas la obras del país y mantener las condiciones para que los constructores formales puedan seguir lanzando e iniciando proyectos. Con acciones en estos frentes tenemos la certeza de que avanzaremos hacia la consolidación de la reactivación del sector y del país.

SANDRA FORERO RAMÍREZ

* Presidenta de Camacol

Más de Sandra Forero Ramirez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.