Rafa ‘Mangle’

Rafa ‘Mangle’

Es un buen amigo, un buen cartagenero, enamorado de su ciudad y dispuesto a todo por defenderla.

28 de mayo 2020 , 07:10 p.m.

Cuando en Cartagena se habla de contaminación es obligatorio consultar a uno de los más comprometidos, más proactivos, más informados ambientalistas de la región. Un pilar en la lucha contra los ataques más traperos al equilibrio ecológico de la ciudad. Uno que se ha enfrentado a todos los ‘abogánsteres’, a los carteles de la invasión, al cartel del escombro, a los que se lucran de la pobreza rellenando y vendiendo lotes inexistentes, que le roban tierra –y espacio vital, especialmente– al sistema de caños y lagunas, defensor de los manglares que coronan la ciudad, contra la opinión de muchos cartageneros ‘bien’ que no gustan de los manglares porque dizque se vuelven guarida de maleantes.

Hablo de Rafael Vergara, fundador y director del ecobloque que vigila, defiende y demanda los innumerables ataques al medio ambiente cartagenero y ha emprendido más de un centenar de denuncias penales contra invasores de terrenos públicos.

Se desempeñó como director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente, adelantando conocidas acciones de defensa del ambiente y los recursos naturales, recurriendo para a ello a tutelas y acciones populares e interponiendo más de 100 acciones penales en defensa del ecosistema de manglar de la ciudad. Él fue interventor de los consorcios de aseo, obligando a la modificación contractual.

Participó en la batalla colectiva y ganada para proteger los corales de Varadero, amenazados por un canal alterno que desconocía la importancia de esta colonia de corales que han resistido heroicamente a la contaminación y la sedimentación de la bahía. Se opone al proyecto de la Quinta Avenida de Manga, que prevé la destrucción de más de diez hectáreas de mangle que van a desaparecer, aun siendo protegidos por ser de bajamar.

Él dice: “La Constitución determinó como obligatorio el compromiso institucional y del ciudadano de defender la CASA: es decir, el patrimonio ecológico, los bienes de la nación, la zona costera –las protegidas–, hacer un uso racional de los recursos naturales, conservar el capital natural vital en el logro del desarrollo sostenible. Nos ordena buscar la armonía entre lo público y lo privado. Producir sin derrochar ni agotar, transformar con responsabilidad, respetando equilibrios”.

Rafa es además un pedagogo conferencista y asesor de proyectos de estudiantes universitarios pro bono, es un buen amigo, un buen cartagenero, buen padre, enamorado de su ciudad y dispuesto a todo por defenderla. Gracias, Rafa ‘Mangle’, sigue peleando en nombre de Gaia.

Salvo Basile

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.