Secciones
Síguenos en:
Nuestro padre Guillermo Marconi

Nuestro padre Guillermo Marconi

Fue el precursor de esta maravillosa era de las comunicaciones que estamos viviendo.

12 de diciembre 2019 , 07:00 p. m.

Cuando en Viva FM, de Caracol Estéreo, estábamos entrevistando a la princesa Elettra Marconi, hija del genio italiano, premio nobel de física, Roberto Pombo y otros periodistas habían preparado unas sesudas preguntas que motivaron a la dama a extenderse en las memorias y las anécdotas, y nos llevó a bordo del Elettra, el yate laboratorio de su padre. El relato fue tan interesante, extenso y conmovedor que para mí, que era el encargado de traducir, fue imposible musitar palabra alguna, por la emoción y el orgullo de la excelencia italiana. Me enmudecí por varios momentos. Afortunadamente, Antonio José Caballero (q. e. p. d.) entendió la tragedia y entró a salvarme de hacer el papelón de la vida.

Guillermo Marconi fue el precursor de esta maravillosa era de las comunicaciones que estamos viviendo; padre de la radio, padre de las ondas electromagnéticas, abuelo del wifi y de internet, de la primera transmisión sin hilos, Marconi patentó su invento, y los ingleses concedieron al joven inventor de 22 años una subvención.

Por pedido del Gobierno francés, hizo una demostración práctica de sus descubrimientos en 1899, estableciendo comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha. El 27 de marzo de 1899 consiguió el enlace a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia), a una distancia de 48 km, en lo que fue la primera transmisión entre ambos países. Marconi quiso introducir personalmente la primera locución de radio de un papa, Pío XI, y anunció en el micrófono: “Con la ayuda de Dios, quien coloca tantas fuerzas misteriosas de la naturaleza a la disposición del hombre, he sido capaz de preparar este instrumento, el cual dará a los fieles de todo el mundo el gozo de escuchar la voz del Sagrado Padre”.
Cuáles serían los mecanismos mentales que condujeron a Marconi, un joven de solo 22 años, a pensar transmitir señales por el éter sin necesidad de cable, dominando una pequeñísima onda para utilizarla a su antojo y asistir al nacimiento de una nueva era que nos llevó ya al 5G, un paso gigantesco hacia la digitalización de todas nuestras actividades.

“Más allá de la mejora de la velocidad, se espera que el 5G desate un ecosistema masivo de IoT (internet de las cosas) donde las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con las compensaciones correctas entre velocidad, latencia y costo”. Gracias a Marconi, el futuro ya está aquí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.