¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La tragedia amazónica

El abandono y la falta de conciencia han hecho que el bello Amazonas sea por años tierra de olvido.

Salvo Basile
Desde cuando oí las noticias de la cantidad de infectados por el coronavirus en la región amazónica, no he podido dormir bien. Desde el principio de mi carrera cinematográfica aquí en Colombia, tuve que ver con nuestros hermanos mayores: con los uitotos y ticunas, en Leticia; los arhuacos y koguis, en la Sierra Nevada; los waunanas y emberas, en el río San Juan; los zenúes, en Tuchín, y he vivido personalmente la vulnerabilidad de todas esta etnias.
Por eso estoy abrumado, alicaído, avergonzado, aterrado, con un miedo que me quita el sueño porque conozco Leticia, Tabatinga, Iquitos, Manaos, porque sé que el río es el recorrido ideal para que la pandemia fluya con su virus. Ya los números son pavorosos e incompletos, porque se han hecho poquísimas pruebas y porque hay centenares de indígenas selva adentro que ignoran el peligro.
Estas comunidades tienen muy poco acceso a los sistemas de salud. No todas cuentan con un dispensario, y menos disfrutan de acceso regular a un médico. Los centros de salud más cercanos suelen padecer escasez de medicinas, de personal y de instalaciones adecuadas. “Es posible que cuando ocurran casos y se compliquen, estas poblaciones no vayan a tener una atención lo suficientemente pronta para poder prevenir que tenga un desenlace aún peor”.
A esto se suma la dificultad para registrar los casos positivos. Las pruebas de diagnóstico escasean –también en algunos de los países más afectados–, y parece difícil que estos kits lleguen a la selva.
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), un organismo internacional de derecho público creado en 1992 con el fin de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe, está pidiendo a los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Venezuela acciones drásticas para bloquear esta pandemia que ya ha cobrado centenares de muertos indígenas. El déficit sanitario de la región amazónica debe ser atribuido al abandono en que estos gobiernos han mantenido a esa región desde tiempos inmemorables.
El olvido, la distancia, las vías de comunicación, la falta de conciencia sobre el valor cultural y humano de estos pueblos han hecho que el bello Amazonas sea por muchos años tierra de olvido. Pero aquí estamos hablando de vidas, de una tragedia que nos puede afectar a todos. Por lo menos humanamente ya nos debe desvelar.
Salvo Basile
Salvo Basile
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción