Sur Realidades, cine azul

Sur Realidades, cine azul

El cine azul es por el agua, aire y la recuperación del planeta. Es un argumento para un mundo sano.

12 de noviembre 2020 , 09:25 p. m.

Cuando Héctor Izaziga y Diego Parra me invitaron a ser parte del jurado de este noveno festival de cine Sur Realidades, acepté inmediatamente. Este es un evento sui géneris que abarca desde el culto a la Pacha Mama y la teoría de Gaia hasta la defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de unas películas de todo el mundo con una temática ambiental y social y una mirada a la situación mundial de la contaminación ambiental y las injusticias sociales.

¿Cuál es su posición? Y ¿cuál es su compromiso?: “Solo de la oscuridad puede nacer la luz, es en la oscuridad de las salas de cine en donde la Luz Azul se manifiesta, porque este es el siglo de ‘El Retorno de los Tiempos’, es el Katún de los Hijos de la Tierra, es la hora buena para sincronizar el futuro de la vida, es el minuto en el cual la magia se encuentra en la imagen, son los segundos en que estamos inmersos en la ciberplática, es el momento de la Producción Alternativa del Cine Azul (Paca)”.

Han llegado las lunas para alimentarnos sin fertilizantes ni pesticidas, para comer quinua, chontaduro, guatita, maca; de tomar jugo de arazá y borojó, de acceder a la medicina tradicional de las plantas sagradas como el yagé y la koka.

El cine azul se basa en la unión de espíritus en la siembra y cosecha de un fruto audiovisual. Lleva pasos similares a la producción independiente. Debemos avanzar en el camino de la producción de cine azul, aprovechar la tecnología, pero primero oxigenemos nuestro pensamiento, desaprendamos lo aprendido, desaparezcamos del plano cartesiano y reconozcámonos en varias dimensiones.

Nuestro compromiso no puede caer en el amarillismo ni en las consignas, es nuestra necesidad abordar las realidades más allá de la denuncia, debemos atrevernos a proponer soluciones para los pueblos. El cine azul es por el agua, el aire, y la recuperación del planeta. El cine azul es soberanía alimentaria. Un argumento para un mundo sano. Es una forma de entender el mundo desde una perspectiva integral. Fluyamos dentro del monstruo materialista, y vislumbremos los espíritus verdes que propenden al calor de la Madre Tierra y el uso consciente de los recursos naturales.

“Es nuestro deber expresarnos con la autenticidad, serenidad y paciencia que corresponden a un pensamiento milenario, por medio de un movimiento cinematográfico responder a las armas con la creatividad de la imagen honesta que respeta la diversidad cultural”.

Salvo Basile

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.