Secciones
Síguenos en:
El cine, un actor social

El cine, un actor social

Solicito comedidamente ampliar los fondos de apoyo para estas fiestas de las imágenes y los sonidos.

18 de marzo 2021 , 09:25 p. m.

Doctor Iván Duque:

Me permito escribirle la presente de presidente a presidente, con todo respeto. Represento a la Asociación Nacional de Festivales y Muestras de Cine (Anafe), que está compuesta por 52 encuentros vitales alrededor de la imagen, desde San Andrés hasta Ipiales, un ejército de gestores culturales que hacen patria todos los años en una labor titánica que impacta millones de colombianos. Esta asociación es la que más cine colombiano proyecta, y lleva la alegría y reflexión de las películas a múltiples rincones del país.

El objeto de esta carta es una petición respetuosa para sanar una injusticia: desafortunadamente, solo algunos de ellos tienen la suerte de conseguir financiación para sus eventos, y no son precisamente los pequeños, sino los festivales de las grandes ciudades, que se reparten el presupuesto de la única convocatoria que existe del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

El año pasado se dejaron de hacer los siguientes festivales Anafe: el Festival de Cine al Mar, en Santa Marta; el Festival de Cine de Ipiales, el Festival de Cine Verde de la Macarena, el Festival Internacional de Cine de Santander, El Festival de Cine El Espejo, El Festival de Cine de San Agustín, el Festival de Cine y Video de Viterbo, entre otros.

Los festivales son el futuro de la circulación y la exhibición. Cuando vacunen y vuelvan los eventos masivos, el cine estará ahí nuevamente para juntarnos como especie y darle sentido desde lo simbólico a la vida, algo que lleva haciendo por más de 100 años, desde la feria popular hasta el ciberespacio. La sociedad actual es impensable sin las películas y su apropiación masiva.

Hay un mundo más allá de las plataformas de video bajo demanda. Es en los festivales donde los creadores pueden presentar directamente sus obras a los espectadores. Ese vínculo humano será determinante en la pospandemia. La interacción ‘creador-obra-público’ es indispensable para las expresiones artísticas. El arte salva vidas; después de la pandemia de covid-19, ya la Organización Mundial de la Salud habla de una pandemia de salud mental; ahí estarán los festivales de cine y las películas para ayudar a curar las soledades y angustias que como sociedad global hemos vivido en este largo año. Le solicito comedidamente amplíe los fondos de apoyo para estas fiestas de las imágenes y los sonidos. En el cine, ni la muerte ni el olvido existen.

Salvo Basile

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.