Secciones
Síguenos en:
Movimiento 5 Estrellas

Movimiento 5 Estrellas

Cuando renunció a cobrar lo que le iba a reembolsar el Estado, entendí que este era mi partido.

29 de abril 2021 , 09:25 p. m.

Cuando este nuevo partido político italiano renunció voluntariamente a cobrar los 42 millones de euros que le iba a reembolsar el Estado por las elecciones del 2013, entendí que este era mi partido y así me volví un grillino verdadero. Y más aún cuando los diputados elegidos donaron la mitad de su sueldo a un fondo de inversiones para la pequeña y mediana empresa.

Los senadores del M5S, así como los diputados, reciben la mitad de sus dietas mensuales, desde el inicio de la legislatura, para financiar el fondo de microcrédito para empresas, con el superávit de 19,1 millones acumulados hasta el momento, que han garantizado préstamos a más de 3.000 empresas y puestos de trabajo para casi 8.000 ciudadanos.

Cuando Beppe Grillo renunció a la jefatura de M5S la pasó a Luigi Di Maio, un político, quien desde septiembre de 2019 es ministro de Exteriores de Italia. Fue nombrado por Giuseppe Conte y confirmado en febrero de 2021 por el gobierno de Mario Draghi. Lideró el M5E, tras ser elegido en primarias, relevando a Beppe Grillo desde el 23 de septiembre de 2017 hasta su dimisión, el 22 de enero de 2020. Es diputado de la República Italiana por el Movimiento 5 Estrellas desde marzo de 2013. Fue vicepresidente de la Cámara de Diputados desde el 21 de marzo de 2013, siendo el más joven en la historia de la República en ocupar ese cargo- hasta septiembre de 2019, cuando asumió como ministro de Asuntos Exteriores de Italia.

Mi nuevo partido político fue fundado el 4 de octubre de 2009 por el cómico y actor Bep-pe Grillo y por Gianroberto Casaleggio, experto en medios, inventor de la plataforma Rousseau, con la cual la base del partido toma las decisiones más importantes. Es el partido del antipolítico, ecologista, populista, apoya la democracia directa, el internet libre, la política financiada por pequeñas donaciones privadas y no a través de fondos públicos (“cero costos políticos”) y condena abiertamente la corrupción.

Las cinco estrellas del nombre designan las políticas fundamentales del movimiento: agua pública, transporte, desarrollo, conectividad y medio ambiente. El Movimiento ha exigido un Ministerio de Transición Ecológica en el Gobierno italiano, lo que le metió presión a Mario Draghi, encargado de formar ese Ejecutivo por el jefe de Estado; trina Grillo: “Un superministerio para la transición ecológica tienen Francia, España, Suiza, Costa Rica y otros países. Pronto, todo el mundo tendrá que tenerlo. No lo digo yo. Nos lo gritan la naturaleza, la economía, la sociedad”.

Salvo Basile

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.