¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Capitalismo, hambre y desperdicio

Más de 800 millones de terrícolas están sufriendo los mordiscos inclementes del hambre.

Salvo Basile
Cuando decidí que mi propósito del nuevo año 2018 sería participar como voluntario del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena en la lucha contra el hambre, comencé a documentarme, y los números de las organizaciones internacionales y las estadísticas son vergonzosos.
Es la debacle del capitalismo: el hambre en África, Asia, Oceanía, Suramérica. Más de 800 millones de terrícolas están sufriendo los mordiscos inclementes del hambre, es decir que uno de cada nueve habitantes del planeta se acuesta con el estómago vacío, cada año mueren 3 millones de niños, cada 7 segundos muere un niño por desnutrición. Pero, al mismo tiempo, estamos desperdiciando el 30 por ciento de los alimentos. Son 9,6 millones de toneladas que se pierden en las etapas de producción, pos cosecha, almacenamiento y procesamiento industrial.

En Colombia se pierden, entre lo que se bota en las fincas, según Planeación, 10.335 toneladas anuales de productos lácteos, y otras 17.873 son el desperdicio en supermercados y hogares.

En Colombia se pierden, entre lo que se bota en las fincas, según Planeación, 10.335 toneladas anuales de productos lácteos, y otras 17.873 son el desperdicio en supermercados y hogares. Esta es otra de las luchas perdidas del capitalismo. Y ya sé que cada vez que criticamos el capitalismo, siempre hay alguien que te increpa: “¿Y qué quieres tú, el socialismo?”. No, quiero que mi vecino no se muera de hambre, quiero que el mundo no se divida entre los que se mueren de inopia y los que comen demasiado y se mueren de obesidad, que todos nos responsabilicemos por esta tragedia global. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estamos criando una generación de millones de niños mal alimentados, con limitadas capacidades cognitivas y de desarrollo físico.
Además de la muerte, la malnutrición crónica debilita la visión, retrasa el crecimiento, baja la capacidad de concentración y de trabajo; las personas desnutridas ni siquiera pueden mantener las funciones básicas de vida. Cuando los wayús acusan al Gobierno de abandonarlos a merced de la sed y el hambre deberían mirar más cerca. La Guajira ha recibido por regalías en los últimos años la friolera de 3.000 millones de dólares, 785.000 al año. Y últimamente el contralor, don Edgardo Maya, ha descubierto la desaparición de cuentas por más de 800.000 millones. La corrupción, estúpidos. Dónde más vas a buscar las causas del hambre en un país como Colombia, que podría volverse la despensa de América.
SALVO BASILE
Salvo Basile
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción