La libertad de escoger

La libertad de escoger

Se debe ignorar el ruido informático malintencionado y escoger libremente a nuestros candidatos.

08 de abril 2018 , 04:17 a.m.

En estas elecciones presidenciales, el nombre del juego en comunicaciones no es informar, sino utilizar la información disponible para influir en el resultado de las elecciones. Se tiene la idea de que el público es muy maleable, y realmente es preocupante que se deje influenciar sin ejercer su capacidad para juzgar, evaluar y escoger autónomamente a los candidatos por quienes se vota. Cuando la ciudadanía renuncia a estas prerrogativas, se expone a que la manipulen y expone al sistema democrático a que lo capturen agentes que pretenden llegar al poder para limitar o suprimir esas mismas libertades.

No nos estamos dando plena cuenta de que las condiciones sicológicas que le dieron impulso al totalitarismo están presentes y hoy se cuenta con herramientas mucho más efectivas para manipular a la opinión pública y supervisarla que hace 70 anos. En lugar de un ‘gran hermano’ que nos vigila estamos sometidos a que nos monitoreen varios y traten de manipularnos.

Dice Robert D. Kaplan, colaborador habitual de la revista ‘Atlantic Monthly’, que “la sola idea de que un sermón, un blog o un tuit se ha vuelto viral es una pobre reflexión sobre el estado del individualismo en el siglo XXI” y es una señal de que está abonado el campo para que se lo tomen los extremistas (citado por Bret Stephens, ‘Foreign Policy From the Dark Side’, ‘The New York Times Book Review’, 1.° de abril de 2018).

En Colombia ha sucedido esto. No se explica de otra manera que los colombianos han decidido desdeñar la paz, no obstante la evidencia incontrovertible de la disminución de muertes, de víctimas civiles, y de soldados y policías muertos o heridos en combate; de que se ha demostrado que las Farc no representan una amenaza efectiva contra la democracia, y que la gente del campo no cesa de informar y regocijarse de poder vivir más tranquila.

Esta irracionalidad se ha extendido. Sin haber tenido la oportunidad de presenciar debates entre candidatos, o de conocer mejor qué piensa y qué propone cada cual, se le ha dado preferencia a un candidato sin experiencia, cuando hay otros mucho mejor calificados, porque tiene el imprimátur de su mentor. Los colombianos que lo favorecen han renunciado a su libertad de escoger y dejan que otro escoja por ellos. El peligro es que lo continúen haciendo y terminen como borregos, dejándose llevar, inclusive, a donde no quieren ir.

La maleabilidad de la opinión pública y la renuncia de los ciudadanos a su autonomía política han incitado a otros actores en el campo de las comunicaciones a intentar sus propias manipulaciones. La más exitosa ha sido promover la polarización creando temores exagerados entre los seguidores de candidatos en los dos extremos para concentrar la atención en ellos, en detrimento de los demás. Otro ejemplo ha sido el intento de convencer a la opinión de que las elecciones se iban a resolver en la primera vuelta, lo cual se desvaneció cuando comenzó a perder puntos en las encuestas el candidato que las lideraba. También se ha percibido algo que opera a favor de la polarización contra la posible alianza entre Fajardo y De la Calle.

La última ola manipuladora que está en pleno desarrollo busca reencauchar a Germán Vargas como candidato de centro, inclusive de centroizquierda. Una firma encuestadora no vacila en predecir que él va a pasar a segunda vuelta, basando esta conclusión en un modelo que posee la empresa y no revela todavía, que combina los resultados de las encuestas con los de la ‘mermelada’.

Lo que se debe hacer es ignorar todo este ruido informático malintencionado y ejercer el valioso privilegio de poder escoger libremente a nuestros candidatos. Bienvenidos los debates que van a permitir que esto sea posible sin intermediarios o intérpretes.

RUDOLF HOMMES

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.