La ley de financiamiento debe mantenerse

La ley de financiamiento debe mantenerse

Declarar la inexequibilidad de la ley de financiamiento generaría una gran incertidumbre fiscal.

09 de octubre 2019 , 07:00 p.m.

Mucha incertidumbre ha generado entre inversionistas, empresarios, analistas y calificadoras de riesgo la decisión que deberá tomar la Corte Constitucional respecto a la exequibilidad de la ley de financiamiento. La ley, que en su momento recibió múltiples críticas por la posibilidad de la caída del recaudo a partir de 2020, así como por considerarse que contenía excesivos beneficios, tiene aspectos muy positivos que ya están impactando el desarrollo empresarial y la competitividad del país, los cuales no deberían desestimarse.

En competitividad, el país está mejorando. En el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, publicado recientemente, Colombia mejoró tres posiciones frente al año pasado. Ocupa el puesto 57 entre 141 economías y es ahora el cuarto país más competitivo de América Latina, después de Chile, México y Uruguay; un avance importante hacia la meta fijada para 2030. Esta mejora, que no es menor, se da en parte por el buen comportamiento del pilar de estabilidad macroeconómica –que mide los factores que, a nivel de política fiscal y monetaria, afectan las decisiones de inversión y, por esta vía, la competitividad– con un puntaje de 90 sobre 100. El manejo responsable de la política macroeconómica ha sido una característica de la política pública colombiana, que le ha permitido al país blindarse con relativo éxito de las turbulencias de la economía internacional. Además, es un pilar fundamental de la competitividad.

Desde la perspectiva empresarial, la reducción de la carga tributaria a las empresas producto de la ley no solo ha impactado positivamente la inversión, sino que ha reforzado la tendencia creciente de las importaciones de bienes de capital, necesarias para la reconversión industrial y el mejoramiento de la productividad. En lo corrido del año, la inversión en maquinaria y equipo aumentó 15,2 % frente a un promedio de 2,4 % en 2018, mientras que el crecimiento acumulado de las importaciones de bienes de capital a julio fue de 12,6 %, siendo las destinadas al sector industrial las de mayor incremento.

Sería intolerable que como consecuencia de esta decisión se afectara la confianza de los inversionistas, justo ahora que el país avanza en los indicadores internacionales de competitividad

Además de la reducción de las tasas de tributación de las empresas, hay otras medidas positivas que son determinantes para la inversión, la productividad y el crecimiento económico. El régimen simple de tributación, por ejemplo, al cual se han acogido alrededor de 8.000 contribuyentes, mejora el recaudo e incentiva la formalización.

Igual de importante es el impacto de la normalización de activos omitidos o pasivos inexistentes sobre el recaudo tributario. Cerca de 5.400 contribuyentes sanearon activos por 13,4 billones de pesos, superando en 11,5 % la meta del Gobierno. Una acción acertada adicional es el plan de modernización y fortalecimiento de la Dian.

Sin duda, la Corte Constitucional se encuentra ante una decisión compleja, ya que al declarar la inexequibilidad de la ley de financiamiento generaría una gran incertidumbre fiscal que, a su vez, afectaría negativamente la confianza y, por lo tanto, la inversión y el crecimiento económico. Según cálculos de Fedesarrollo, esta incertidumbre le podría restar 0,8 puntos porcentuales al crecimiento económico por año, lo que termina afectando el recaudo tributario, la sostenibilidad fiscal y el gasto público. Con la declaratoria de inexequibilidad también se perderían todos aquellos aspectos de la ley que hasta el momento han demostrado ser benéficos para el país.

Sería intolerable que como consecuencia de esta decisión se afectara la confianza de los inversionistas, justo ahora que el país avanza en los indicadores internacionales de competitividad. Un lujo que sencillamente no podemos permitirnos.

* Presidenta del Consejo Privado de Competitividad

Empodera tu conocimiento

Más de Rosario Córdoba Garcés

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.