La clave para combatir la deforestación es el trabajo conjunto

La clave para combatir la deforestación es el trabajo conjunto

Construiremos una estrategia institucional que cubra una mayor vigilancia en las áreas protegidas

26 de marzo 2019 , 07:00 p.m.

Una de las mayores apuestas del gobierno del presidente Iván Duque es combatir y disminuir la tasa de deforestación de los bosques naturales e implementar proyectos alternativos que garanticen la integridad y supervivencia de las comunidades que habitan estos ecosistemas boscosos. Este trabajo debe hacerse de manera conjunta entre todos los sectores del Gobierno nacional, departamental y municipal y la propia comunidad; sin dar más espera a que este grave problema que recibimos siga creciendo, como lo ha hecho durante los últimos años.

Para lograrlo es necesario, primero que todo, mostrar la cara real de la deforestación de estos territorios. Como lo informamos desde agosto de 2018, a nuestra llegada al Gobierno recibimos una dramática realidad: la destrucción creciente y sin control de la biodiversidad y de los bosques tropicales en áreas estratégicas ambientales y sociales tan importantes como el Catatumbo, el Pacífico y la Amazonia; debido a la ocupación ilegal de tierras protegidas para el desarrollo de actividades ilícitas en estas áreas conservadas.

El resultado de estas acciones hizo que en el año 2017 se perdieran aproximadamente 220.000 hectáreas y aproximadamente 260.000 hectáreas en el 2018. Es decir, entre los años 2015-2016 se incrementó la tasa de deforestación en un 43 %. Entre 2016 y 2017 aumentó en un 23 % y seguramente esa misma tendencia, de aproximadamente 23 %, se presentó en el 2018. Pese a que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 propuso reducir la tasa de deforestación a 90.000 hectáreas por año, el resultado fue todo lo contrario y se incrementó en los porcentajes descritos.

Ante esta grave circunstancia, este gobierno, como ningún otro, se ha propuesto como meta el control y la reducción efectiva de la tasa de crecimiento de la deforestación, producida por el tráfico ilegal de madera y especies de fauna y flora, el aumento de cultivos ilícitos, la extracción ilegal de minerales, la expansión de vías no legales y los incendios forestales provocados por manos criminales, entre otros.

Para evitar que la deforestación llegue a una cifra superior a las 300.000 hectáreas en el 2021, desde ya estamos realizando acciones contundentes, que

nos permitan “quebrar” esta tendencia exponencial que viene en continuo accenso desde el 2015.

Una vez controlado este crecimiento, nuestro compromiso es reducir mediante la implementación de los cuatro pilares del plan de acción de lucha contra la deforestación: combatir la ilegalidad, implementar alternativas productivas que les permitan a las comunidades vivir sin deforestar, fortalecer la información para la adjudicación de tierras rurales y el monitoreo permanente con predicciones que nos permitan anticiparnos a nuevas amenazas.

Para cumplir este propósito, el esfuerzo del Gobierno Nacional es muy ambicioso. Nos concentraremos en la realidad de cada uno de los territorios. Cada región geográfica y cada núcleo de deforestación tienen sus propias circunstancias y vamos a reorientar esta política con la definición de metas reales, a través de inversiones estratégicas locales e intervenciones dirigidas.

Construiremos, entre ministerios, las CAR, comunidades indígenas y demás actores de las regiones, una estrategia institucional integral que cubra en primera instancia una mayor protección y vigilancia en las áreas protegidas, un diálogo social en los bosques del Amazonas, un mayor control de las acciones ilícitas en el Pacífico y un cambio de cultura en las regiones Andina y Caribe, con un plan de choque de alternativas de uso sostenible de los recursos y procesos sancionatorios frente a los incumplimientos.

Lo que necesita el país es que nos planteemos metas cumplibles. El trabajo conjunto entre todos los sectores y actores, entendiendo las particularidades de cada región del país, es lo que nos permitirá superar esta crisis que no se había puesto en su perspectiva real.

* Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Empodera tu conocimiento

Más de Ricardo Lozano

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.