Fue buen presidente, y apenas fue bachiller

Fue buen presidente, y apenas fue bachiller

Y sin ser abogado fundó, con Mario Laserna y Hernán Echavarría, la Universidad de los Andes.

28 de mayo 2019 , 07:03 p.m.

En la peluquería se habló ayer de política porque a las mujeres, día a día, les sube el interés en ella, unas para criticar el gobierno de Iván Duque, otras para defenderlo; unas apoyando a Peñalosa, otras para elogiarlo porque lo ven inaugurando obras y empujando su sueño de ampliar la 7.ª, hoy, en gran parte, vía deplorable con eterno trancón, ruido y polución.

Ante una pregunta de Maricarmen, una abogada defendió a Iván Duque diciendo: “No sean criticonas, él hace lo que puede con lo que heredó de Santos, y este heredó de Uribe, y este de Pastrana, y hagan reversa hasta 1946, gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo, quien, siendo apenas bachiller, pasó de periodista bohemio a dos veces presidente prestigioso.

Mi pareja, Lulita Arango, me preguntó: “¿Que fue presidente solo siendo bachiller?”. Sí, y antes era periodista y escritor. Y sin ser abogado fundó, con Mario Laserna y Hernán Echavarría, la Universidad de los Andes.

Como las mujeres han sido ochenta veces más delicadas que los hombres, deben elegir a una mujer como fiscal general. Pilas: de cada 100 atracos al dinero público, solo participan 8 mujeres porque, decía Fanny Mikey, una mujer más fácilmente se enreda en amores clandestinos que en un atraco a la salud popular. Presidente Duque: terna de mujeres para la Fiscalía General, y se puede. Punto.

Aleluya: nos está amando el imperialismo yanqui. Lo demuestro: el embajador de EE. UU. en Colombia invita a desayunar, The New York Times envió a Colombia a un superstar que descubrió unas cosas que aquí ignorábamos y luego dedicó un editorial en el que fustigaba duramente a Iván Duque. Otra: 79 congresistas gringos, línea Obama, enviaron al presidente Duque una carta-censura dándole línea. Gracias; y, como ellos son el poder en Estados Unidos, deberían aprobar como ‘ayuda a un país amigo’ 20.000 tractores, 100.000 fumigadoras y 500 millones de toneladas de semillas para el campesinado nuestro, que bien arruinado está. El resto es retórica.

Obras son amores, y esta noche canta en Bogotá Armando Manzanero a beneficio de Sanar, obra social para los niños con cáncer. Marque a Tu Boleta, y con la esposa-novia o amante vaya y cante con Manzanero: “Esta tarde vi llover, vi gente correr, y no estabas tú”, como en esos tiempos de novio enamorado medio ‘whiskiao’. Cante boleros, dan buena nota. Buenas-buenas.

Sal de la rutina

Más de Poncho Rentería

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.