¿Está solo, solitario, el presidente Duque?

¿Está solo, solitario, el presidente Duque?

Tiene 14 ministros, 18 gobernadores y 57 parlamentarios. Pero gobernar a Colombia exige ser Supermán

11 de junio 2019 , 07:00 p.m.

Le tengo gran admiración al bolerista cubano Rolando Laserie, que nos regaló ese “Hola, soledad, / no me extraña tu presencia; / soledad, yo soy tu amigo, / ven que vamos a charlar. / Hola, soledad”. Y la revista Semana puso este titular en portada con única foto de Iván Duque solito, solitario: ‘¿Se puede gobernar así de solo?’. Pregunta tenaz; mi amiga Paula, vanidosa politóloga, la comentó: “Duque tiene bloque político en oposición, más unos ariscos magistrados y expresidentes; difícil que pueda trabajar. En Arauca, la guerrilla mató el sábado a tres soldados y dejó 9 heridos graves; dinamitaron el camión a mansalva. The New York Times aún no ha informado de esa matanza. Duque tiene 14 ministros, 18 gobernadores y 57 parlamentarios”. Sí, pero gobernar a Colombia exige ser un Supermán.

Junio: ocio, vacaciones al estudiantado, y los niños van a los parques. Quizá mañana no vayan porque sobre los parques hay gran escándalo-protesta. Acusan a los amigos de fumar yerba, bareta o ‘maría mona’, de ir a los parques a fumársela. Colombia rechaza que los colinos se den fumatas allí. De una emisora me pidieron opinar sobre parques y fumadores, y respondí así: “Es fatal y dañina la bareta para los que andan entre los 14 y los 22 años; les destruye la memoria, los vuelve perezosos, y, trabados, dejan para pasado mañana lo que deben hacer hoy. Esa yerba déjensela a los mayores de 65 años que ya no trabajan por jubilación; que se gocen a Joe Cocker, Elvis, The Who y Whitney Houston. Sí, la bareta sabotea el estudio y empuja a la pereza. Punto.

Y Jotamario Valencia viajó a los 64 años. Muchos que ya pasamos por esa cifra estamos moscas, pueden llamarnos de la Funeraria Gaviria a ofrecernos sus ‘impecables y confortables servicios’. La ‘mortuoria’ no respeta pinta; no se salvó ni Jacqueline Kennedy, la gran lady del capitalismo y el imperialismo yanqui. Punto. Gracias a Angelina Jolie por visitarnos; vino sobriamente, no de elegantísima, a ver pobreza amarga para ayudarnos.

Colombia, país único: no discutimos sobre niñez mal alimentada, desempleo, guerrillas, mortalidad infantil o atracos a los impuestos. Que pierde el Junior con el Pasto esta noche, lo dice el deseo del taxista. Es posible. Todos al parque, y buenas-buenas.

Sal de la rutina

Más de Poncho Rentería

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.