Duque y Peñalosa en el tablero

Duque y Peñalosa en el tablero

Qué país tan exótico, porque aquí robarse los impuestos era una pilatuna menor.

05 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

Ambos fueron aplicadísimos en el colegio; nunca aprendieron a bailar, ambos usan zapatos Clarks talla 44, y hoy torean un búfalo que es el verbo gobernar. Contra el alcalde Peñalosa llueven regaños porque, por ‘sentido democrático’, autorizó que entren perros y gatos como mascotas a los restaurantes. De esa gatunada opinó la costeña Vicky Arrázola: “Ajá, estos cachacos se inventan jarteras fastidiosas; no queremos sopa o ajiaco con pelos, que pueden transmitir toxoplasmosis y escorbuto”. ¿Usted apoya o rechaza esa caricia a perros y gatos? Yo no.

Contra el presi-Duque ayer hubo censuras en la peluquería. Motivo: su fulminante orden presidencial a la Policía de esculcar morrales, mochilas y bolsos porque pueden tener marihuana adentro. En la peluquería, varias madres con hijas universitarias que fuman bareta dijeron: “No queremos que a nuestras hijas las esculque la Policía en la calle, es un escarnio el ‘desocupe esa mochila, quítese los zapatos o llamo la patrulla’ ”. Otra dijo: “Están asustadas mis sobrinas universitarias. Las esculcarán siempre; visten jeans rotos, mochila arhuaca, tenis viejos y caminando oyen a su roquero Joe Cocker”. “Cámbieles la pinta”, le dije. ¿Apoyan ustedes la orden presidencial de esculcar morrales y mochilas? Opinen y exíjanle al nuevo gobierno que señale urgentemente cuántos miles de camionetas blindadas que protegen a personajes planea cancelar; allí puede economizarse mil millones de pesos diarios. Punto.

Opinen y exíjanle al nuevo gobierno que señale urgentemente cuántos miles de camionetas blindadas que protegen a personajes planea cancelar.

Gobernar es ordenar, y Emmanuel Macron, mandante en la Francia de Aznavour e Yves Montand, decidió prohibir que usen celulares los alumnos en las clases de primaria y bachillerato. Lo llamó irrespeto al profesor que mientras dicta su clase, Felipito envíe chistes por chat a sus amigas. Muy aplaudido el presidente Macron, pero otras madres vieron eso como represiva agresión a la libertad de los alumnos.

Me pido opinar: ahora sí, miles de jóvenes escucharán al profesor contándoles que el médico socialista y demócrata Salvador Allende fue presidente de Chile y el 11 de septiembre de 1973 fue derrocado por la CIA, el pinochetismo, el torpe Richard Nixon y el dinosaurio Henry Kissinguer. Punto.

Urgente: viene un escándalo multimillonario, el saqueo de Fonade, en el que nombraron a un tipo obediente a los ‘Ñoños’ para repartirles el botín, vía ‘mermelada’ y contratos con marrullas. Qué país tan exótico, porque aquí robarse los impuestos era una pilatuna menor, y por eso estamos como estamos. Ufffff.

PONCHO RENTERÍA

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.