Secciones
Síguenos en:
Hoy tenemos paro nacional y...

Hoy tenemos paro nacional y...

Avenidas bloqueadas, trancones y posible lanzamiento de ladrillazos a los policías.

27 de abril 2021 , 09:25 p. m.

Llegó el miércoles 28, y tendremos un día calientísimo en Bogotá porque la dupleta de sindicalistas y universitarios ordenaron un ‘paro nacional’. Comienza hoy, y del final “ni an se sabe”, como dicen los campesinos de Sutamarchán. ‘El pueblo a las calles’ es la consigna de los estrategas para 28 capitales.

Es caótico que den permisos para marchas de multitudes, con intercambio de estornudos, y al tiempo pidan guardar distancia. Poco serio ese manejo de los jefes del paro nacional. Reunirán miles en sus manifestaciones, y rezo para que no los abrace el virus chino y para que no haya pedreas salvajes. Pilas, no dañen su imagen con actos bochornosos.

Hoy, paro nacional con avenidas bloqueadas, trancones y posible lanzamiento de ladrillazos a los policías. Con eso se desacreditan y muestran su infantilismo político. No toleren incendiarios en las marchas, esos guaches en el paro nacional pasado incendiaron 47 cuarteles de la Policía en 47 barrios bogotanos, y pueden repetir.

Pregunta de Lulita Arango: ¿contra quién es la protesta? Respondí: contra una reforma tributaria que está enredada, contra el virus y contra el alcalde de Aracataca, que allí prohibió bicicletas por la noche. Hoy, ustedes sufrirán la falta de transporte, usen tenis para esa larga caminata. Punto.

Así hablaba: “Aquí Moscú, les habla Pedro Clavijo, corresponsal de Caracol radio para Rusia y países vecinos”. Pedro, nacido en Soacha, vivió 52 años seguidos como periodista en Rusia, la tierra de Lenin, Stalin y los poetas Puskhin y Yevtushenko. Pedro Clavijo no fue comunista aquí ni allá; al contrario, fue muy crítico de ese socialismo “con abundante represión”, partido único y cero oposición.

Vi anoche Desde Rusia con amor, película con Sean Connery, el agente 007. En Moscú, con ‘Agencia Novosti-Ediciones’ me protegía la diplomática y talento de la KGB Ludmila Niuvikova, que vivió años en Bogotá. Con ella y María Arango Fonnegra, Pedro Clavijo y este servidor hicimos un grupo amiguero, recorriendo 17 veces Moscú, su Plaza Roja, la tumba de Lenin, el Kremlin y el lujoso metro moscovita. Al socialismo lo devoró en 1989 el capitalismo, pero Putin resucitó a Rusia como potencia. Hoy, el socialismo ruso y el poder para el proletariado están en un clóset titulado Lo que el viento se llevó, y la llave se perdió.

Poncho Rentería

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.