Secciones
Síguenos en:
Estados Unidos apoya la implementación del Acuerdo de Paz

Estados Unidos apoya la implementación del Acuerdo de Paz

Cuenten con EE. UU. para ayudar a los colombianos en esa labor hoy y en los años venideros.

23 de noviembre 2021 , 08:00 p. m.

Llegué a trabajar en la embajada de EE. UU. en Colombia en 1990, cuando el país enfrentaba graves amenazas por los carteles de la droga. Regresé en el 2000 para trabajar en las primeras fases del Plan Colombia, una alianza entre nuestros países que transformó las instituciones y la economía. Cuando regresé a Colombia como embajador en 2019, la combinación de los aspectos duros y blandos del Plan Colombia –y la decisión del gobierno Santos de proseguir con las negociaciones– ayudó a lograr un acuerdo con las Farc que ofrecía una hoja de ruta hacia la reconciliación, seguridad, legalidad y prosperidad económica. EE. UU. apoyó el proceso y hoy trabajamos con el Gobierno y socios internacionales en su implementación.

El Acuerdo de Paz tuvo –y aún tiene– muchos escépticos. Pero según la entidad oficial que supervisa su progreso, casi el 30 por ciento de los 578 compromisos del Acuerdo se han cumplido. Gracias al Acuerdo, la violencia en el país se ha reducido, aunque los ataques cometidos por grupos criminales contra activistas sociales, excombatientes de las Farc y líderes afros e indígenas siguen siendo inaceptablemente altos.

Con algunas excepciones notables, 13.000 exguerrilleros han cumplido su palabra de participar pacíficamente en la democracia. Además, en las elecciones del próximo año, 16 escaños del Congreso serán para las víctimas del conflicto.

Las recientes decisiones de la JEP, el duro trabajo de la Comisión de la Verdad y los valientes esfuerzos de la Comisión de Personas Desaparecidas han demostrado que las disposiciones de justicia transicional del Acuerdo pueden dar resultados.

¿Y qué está haciendo EE.UU. para ayudar a que esta paz se fortalezca y sea duradera?
Hemos invertido más de mil millones de dólares para ayudar a Colombia a llevar a cabo las numerosas y complejas disposiciones del Acuerdo. También seguimos apoyando los esfuerzos de Colombia contra los grupos armados ilegales que amenazan la paz, la seguridad y la implementación de este.

Hemos invertido más de mil millones de dólares para ayudar a Colombia a llevar a cabo las numerosas y complejas disposiciones del Acuerdo.

EE. UU. apoya la reforma de la titulación de tierras del gobierno Duque. La titulación de tierras en las zonas rurales es una de las reformas claves para sacar a cientos de miles de colombianos de la pobreza y la inseguridad –y del cultivo de coca– y llevarlos a una vida mejor.

A la fecha, EE. UU. ha apoyado al Gobierno colombiano en la emisión de más de 2.600 títulos de propiedad rural en Montes de María. También apoyamos la formación de jueces para la resolución de reclamaciones de tierras.

EE. UU. financia el desminado humanitario, programas de salud, educación y emprendimiento, inversiones en conectividad y protección de los DD. HH. En coordinación con el Gobierno, hemos renovado recientemente nuestra estrategia antinarcóticos, reconociendo que la reducción de la brecha rural-urbana de Colombia es la mejor vía para salir de una historia de inseguridad e ilegalidad.

EE. UU. apoya el Acuerdo de Paz porque es bueno para todos los colombianos, desde el campesino más modesto y aislado hasta la empresaria que abre su primer negocio, pasando por los líderes sociales y la élite política. También es bueno para los amigos y aliados democráticos de Colombia, incluido EE. UU.

Si bien la paz es un proyecto en desarrollo, vemos que muchos de sus más fervientes defensores son las personas que viven donde la violencia fue mayor.

Cuenten con EE. UU. para ayudar a los colombianos en esa labor hoy y en los años venideros.

PHILIP S. GOLDBERG
Embajador de EE.UU. en Colombia*

Más de Philip S. Goldberg

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.