Los soldados y policías servimos a la democracia

Los soldados y policías servimos a la democracia

La tranquilidad de la República está soportada sobre sus hombros.

18 de enero 2019 , 08:21 p.m.

Los soldados y policías tenemos el enorme privilegio de servir a las democracias, de sostenerlas, de servir a todos sus ciudadanos sin distinción alguna. De protegerlos arriesgando aun la propia vida, de cuidar sus bienes, su honra y sus derechos. Pero también, en ocasiones, de recordarles el cumplimiento de sus deberes para con la patria. Comprender el rol de los militares y policías en una sociedad es fundamental para una coexistencia respetuosa y sinérgica entre el pueblo y sus fuerzas armadas.

Las Fuerza Pública en Colombia posee una tradición histórica de profundo respeto y obediencia al poder civil; su profesionalismo y carácter han sido puestos a prueba varias veces a lo largo de la vida republicana de la nación, y cada vez más se evidencia la confianza de los colombianos en sus instituciones armadas. La tranquilidad de la República está soportada sobre sus hombros, pues son garantes y guardianes de la democracia.

Nuestros hermanos de la Policía Nacional sufrieron un ataque terrorista demencial, repugnante y aleve ejecutado por el Eln en su alma mater, la Escuela de Cadetes General Santander. Una grave afrenta a la institucionalidad que nos convoca a incrementar la acción unificada y nos insta a la sincronización, coordinación e integración de las operaciones militares y de policía con los demás organismos de investigación y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Todos, como un puño cerrado, tenemos la capacidad de enfrentar, con firmeza y determinación, a quienes pretenden desestabilizar la democracia.

Las instituciones que nos legaron los líderes del pasado son hoy más profesionales y tienen extraordinarias capacidades para derrotar cualquier tipo de amenaza.

Este año del bicentenario es propicio para conocer más nuestras Fuerzas Armadas. La crítica nos sirve para mejorar, pero expresada con conocimiento, ánimo sereno y respeto, sin un espíritu vapuleante cercano al insulto. Las instituciones que nos legaron los líderes del pasado son hoy más profesionales y tienen extraordinarias capacidades para derrotar cualquier tipo de amenaza.

Clausewitz, en su obra De la guerra (1832), afirmó: La primera y más importante evaluación y precisión que tiene que hacer un comandante es determinar qué tipo de guerra está emprendiendo.

Las FF. MM. presentan hoy el Plan de Guerra Bicentenario ‘Héroes de la libertad’, una guía operacional enfocada en 10 áreas priorizadas que confrontará de manera contundente los diferentes factores de inestabilidad en el país, constituyéndose en esfuerzo principal los grupos armados organizados: narcotráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros, extorsión y secuestro. La estrategia, como un todo, se articula bajo los conceptos de Acción Unificada y Enfoque Integral, buscando como estado final garantizar el control institucional del territorio.

Este plan fue producido por el CRE-i VI (Comité de Revisión Estratégica e Innovación), un centro de pensamiento militar interdisciplinario con participación de la Policía, la Fiscalía, la academia y validadores internacionales que, bajo la política de defensa y seguridad para la legalidad, el emprendimiento y la equidad del Gobierno Nacional, y los lineamientos del Comando Superior, será la espada certera para derrotar amenazas híbridas en ambientes cada vez más complejos.

Los sueños de 21 jóvenes cadetes fueron cercenados por la intransigencia y la soberbia de los criminales del Eln. Es un reto para las FF. MM. y la Policía de todos los colombianos. La vasta experticia obtenida en décadas enfrentando una amenaza asimétrica, mafiosa y persistente es garantía plena para que la patria esté tranquila y confiada. Que Dios guarde siempre a los soldados y policías y dé paz a las familias de los héroes que ofrendaron su vida por una Colombia mejor.

* Director del Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.