Secciones
Síguenos en:
Israel: ‘Start-Up Nation’ y el mando tipo misión

Israel: ‘Start-Up Nation’ y el mando tipo misión

Israel cambió su mentalidad. Es un país unido por una idea común: innovar y ser cada vez mejores

El maravilloso libro Start-up Nation: el milagro de la economía emprendedora de Israel (2009), escrito por Dan Senor y Saúl Singer, es un texto disruptivo y fascinante, no de economía propiamente, que nos permite comprender más a fondo la cultura, historia y arraigo de este Estado-nación que tanto admiramos y que desde su fundación, el 14 de mayo de 1948, ha sido referente para el mundo entero en los ámbitos económico, militar, social, de infraestructura y, por supuesto, en el campo de la ciencia y tecnología.

La cultura occidental se halla cimentada, ni más ni menos que sobre los principios judeocristianos, contenidos en la Biblia, que nos ligan indefectiblemente a la milenaria nación judía, el pueblo de Dios, y a quienes Jehová dijo hablándoles a Abraham y sus descendientes en Génesis 12:2-3: “Te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio”.

Los autores argumentan en su investigación que la base del desarrollo y el emprendimiento israelí es una mentalidad formada sobre el entrenamiento y la experticia en las ciencias militares de su población, pues todos deben servir en las Fuerzas de Defensa de Israel, tres años para los varones y dos para las mujeres, y una vez finalizado su servicio militar continúan vinculados de por vida a ejercicios de movilización nacional como reservas, creando un espíritu de cuerpo y una especial atención por los temas de seguridad y defensa.

Un país donde todos los ciudadanos son “soldados patriotas”, listos para defender su territorio ante cualquier amenaza, un pueblo que entendió que la seguridad es el factor fundante para el progreso y el bienestar.

En una entrevista para National Review, en 2014, Dan Senor, uno de los autores, respondió así ante la pregunta sobre cuál era el éxito de Israel: “En lo militar es donde muchos israelíes aprenden a dirigir gente, improvisar, estar orientados a objetivos, trabajar en equipo y ayudar a su país. Son jóvenes más maduros y directos que en otros países. Aprenden algo muy israelí: hacerse oír, más allá de rangos o jerarquías, si piensan que las cosas pueden ser hechas mejor”.

Encontré grandes similitudes entre el concepto denominado en el libro Fracaso constructivo o inteligente, empleado por el ejército israelí, y el concepto doctrinal del Mando Tipo Misión (MTM), fundamental para ejercer el liderazgo en la guerra moderna, que el Ejército de Colombia adoptó en 2016 con la doctrina Damasco: empoderar líderes ágiles y adaptables para la toma de decisiones, aun si se equivocan; confianza recíproca entre comandantes superiores y subordinados, generando entendimiento compartido; iniciativa disciplinada, aceptando riesgos prudentes, con pensamiento crítico y creativo. Al final, tendremos líderes competentes, confiables, responsables, con carácter para defender sus ideas y con la preparación necesaria para emprender una misión, sortear las contingencias, tomar decisiones correctas y garantizar su éxito.

Israel es un Estado que cambió su mentalidad, un país unido por una idea común: innovar y ser cada vez mejores, una nación con metas y propósitos superiores: “seguridad, seguridad y más seguridad”, como lo dijo recientemente en su posesión el ministro de Defensa, Diego Molano, que se traduce en bienestar y progreso. Por ello son las FF. MM. y la Policía Nacional el bastión de la democracia colombiana, que hoy requieren de un renovado pensamiento que inspire a las nuevas generaciones para portar el uniforme y servir a su Patria con honor.

Esquirla: Gratitud por siempre al apreciado don Roberto Pombo, todo mi respeto y admiración. ¡Bienvenido a la “reserva activa”!

Coronel (R) Pedro Javier Rojas Guevara
Fundador y exdirector del Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.